miércoles, junio 29, 2022

CIS: el PP crece en España a costa de un Ciudadanos en claro retroceso

El PSOE ganaría las elecciones manteniéndose por encima del 30% en intención de voto; Vox y Podemos suben ligeramente

El CIS concede una subida de casi tres puntos al PP en estimación de voto hasta el 20,6% de los sufragios, a costa de Cs, que cae con fuerza y se queda en el 6,7%, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5%, .

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15% al 15,4%, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6% al 10,7% en estimación de voto.

Con esta estimación de voto, el PP de Pablo Casado recorta su distancia con el PSOE de Pedro Sánchez en más de dos puntos, de forma que la diferencia entre socialistas y ‘populares’ queda en 10,9 puntos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7% en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2% de los sufragios.

Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8% -3,2% en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9%.

JxCat y el PNV obtendrían un 1,5%, en tanto que EH-Bildu se quedaría en el 0,9%.

El CIS concede a la CUP un 0,6% en estimación de voto; 0,5% al BNG; Na+ un 0,4%; CCa-NC, un 0,3%, mientras que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría en un 1,2%.

Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9% de los encuestados por el CIS.

En lo que a valoración de líderes se refiere, nuevamente ninguno de ellos aprueba. Pedro Sánchez es el mejor posicionado con un 4,5. Le siguen Pablo Casado (3,5), Pablo Iglesias (3,3), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,7).

Artículos relacionados