martes, agosto 9, 2022

China registra el primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un menor de cuatro años

La Comisión de Salud del gigante asiático pide calma e indica que existe un riesgo bajo de propagación del virus en personas

Mientras China registra sus peores datos de rebrotes de coronavirus desde el comienzo de la pandemia contra los que aplica la estrategia de «cero covid» con confinamientos severos como el de la ciudad de Shanghái -la ciudad más grande del país y su principal motor económico- , la autoridad de salud del gigante asiático ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar con la cepa H3N8.

El afectado es un menor de cuatro años de edad que se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan, quien comenzó a sentir síntomas el 5 de abril y el día 10 empeoró, indicó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.

El niño había estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa y posteriormente presentó fiebre y otras señales asociadas a resfriado que llevaron al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades a realizarle una prueba en la que dio positivo en el «virus de la influenza aviar H3N8».

Esta cepa es uno de los virus causantes de la «influenza canina o influenza del perro», la cual es una  enfermedad respiratoria contagiosa de los perros y que es ocasionada por los virus específicos de la influenza de tipo A, tal como la cepa H3N8, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento la cepa se ha encontrado en aves, caballos, perros, pájaros y focas, pero es la primera vez que su infección se registra en humanos.

Pese a ello, el informe de la autoridad sanitaria indica que ninguno de los familiares ni las personas que estuvieron en contacto con el pequeño resultaron contagiadas, por lo que la Comisión de Salud indicó que existe un riesgo bajo de propagación del virus en personas, al mismo tiempo que pidió calma a la población señalando que es poco probable que el riesgo de que se genere una nueva pandemia por esta variante de la gripe.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel