sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

China reconoce el aumento de radiación en la central nuclear Taishan

Según anuncia el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, esta fuga ha sido causada por un daño en un pequeño número de barras de combustible

El Gobierno de Estados Unidos recibió hace unos días un informe de una fuga en una planta de energía nuclear china, después de que la empresa francesa, Framatome, advirtiera de una «amenaza radiológica inminente» en ella, según informaba la CNN.

Framatome advertía que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, para evitar tener que cerrarla.

Ante estos hechos, China salió a desmentir que se produjera una fuga de gases, y aseguró que los indicadores en las instalaciones y en los alrededores eran normales.

Finalmente, este miércoles el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China ha declarado que sí se ha detectado un aumento de los niveles de radiación en el circuito primario del reactor número 1 de la central nuclear de Tasihan, pero, aseguran, este aumento en los niveles de radiación no supera las normas de funcionamiento seguro.

Según anuncia el Ministerio, esta fuga ha sido causada por un daño en un pequeño número de barras de combustible. China ha asegurado que este hecho sucede habitualmente durante la producción, transporte o carga del combustible.

De las más de 60.000 barras de combustible que tiene el reactor, el Ministerio afirma que tan solo 5 han resultado dañadas, esto constituye menos de un 0,01 %, mientras que las normas permiten hasta un 0,25 %.

«El monitoreo ambiental en las inmediaciones de la planta Taishan no encontró parámetros anormales […] mostrando que ninguna fuga ocurrió en absoluto», señaló el Ministerio.

Desde el Ministerio aseguran que seguirán observando los niveles de radiación en la zona.

Relacionados

spot_img

Colaboradores