sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

China frustra un intento de cooperación con submarinos nucleares de EE.UU., Reino Unido y Australia

Ocurrió en una reunión del organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, con una enmienda que fue vetada por los chinos y, por tanto, retirada

La misión permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena frustró el viernes una enmienda propuesta por los países AUKUS para legitimar su cooperación con submarinos nucleares en una reunión del organismo de control nuclear de la ONU, dijo el jefe de la misión.

En la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la pasada semana, los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia propusieron una enmienda a una resolución de salvaguardias de la OIEA en un esfuerzo por legitimar su acuerdo submarino en el contexto del TNP (Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares), pero luego lo retiró tras la oposición de China.

Wang Qun, representante permanente de China ante la ONU en Viena, dijo el viernes después de la reunión que desde noviembre de 2021, cuando China inició un proceso de revisión intergubernamental sobre el acuerdo del submarino AUKUS en la reunión de la junta del OIEA, es la primera vez que la agencia revisa el acuerdo a nivel de la conferencia general.

Wang acusó a los países AUKUS de intentar «blanquear» su acuerdo de submarinos nucleares presionando a la conferencia general de la OIEA para que adopte su enmienda y también de intentar engañar a la opinión pública y «satanizar» el proceso de revisión intergubernamental iniciado por China.

En septiembre de 2021, EE. UU., el Reino Unido y Australia establecieron la alianza AUKUS, en virtud de la cual EE. UU. y el Reino Unido ayudarán a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear. China y muchos otros países han expresado reiteradamente su preocupación por la transferencia de materiales para armas nucleares involucrada en el pacto trilateral.

El enviado chino dijo que China frustró la enmienda propuesta por AUKUS en un esfuerzo por salvaguardar el TNP, y muchos estados miembros del OIEA también expresaron graves preocupaciones sobre los riesgos de proliferación del acuerdo submarino AUKUS en la conferencia. Instó a los países AUKUS a seguir el proceso de revisión intergubernamental, adherirse al régimen internacional de no proliferación y buscar puntos en común para resolver el problema de su cooperación submarina.

«Sean cuales sean los trucos que los países AUKUS juegan, no pueden cambiar la posición del TNP como la piedra angular del régimen internacional de no proliferación; no pueden obligar al OIEA a participar en actividades de proliferación que promueven fines militares; no pueden secuestrar la Secretaría del OIEA para hacer una verificación del programa a favor de los tres países; y no pueden bloquear el proceso de revisión intergubernamental acordado por consenso cuatro veces en las reuniones de la junta del OIEA», señaló. «Los intentos de eludir el proceso de revisión intergubernamental están condenados al fracaso», agregó.

Fuente: Red Xinhua

Relacionados

spot_img

Colaboradores