sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

China expulsó en 2020 al mayor número de periodistas extranjeros desde la masacre de Tiananmen

Un total de 18 corresponsales que trabajaban para medios estadounidenses fueron conminados a abandonar el país

China aumenta la represión contra la prensa extranjera. El Club de Corresponsales Extranjeros informó este lunes en su informe anual de las presiones, los pocos visados concedidos y las restricciones del régimen, muchas veces escudándose en la pandemia del COVID-19.

El documento concluye que la situación de la prensa extranjera en el país asiático sufrió un “deterioro considerable” en 2020, algo de lo que hablan las 18 expulsiones de corresponsales de ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’ y ‘The Washington Post’.

Se trata de la “mayor expulsión de periodistas extranjeros desde la época de la masacre de Tiananmen hace más de 30 años”, según el Club.

Las repatriaciones llegaron en respuesta a los periodistas chinos expulsados por Estados Unidos.

Otra herramienta punitiva que las autoridades chinas utilizan cuando están descontentas con la cobertura de algún reportero consiste en reducir la duración de sus acreditaciones. Es esta una situación que afecta a medios como ‘The New York Times’, la BBC o ‘Le Monde’.

Además, el informe también señala que ninguno de los corresponsales destinados en China ha declarado que sus condiciones hayan mejorado durante el 2020, una tendencia que se alarga ya por tres años.

Además, el 59% de los periodistas encuestados afirmaron que sus colegas chinos habían sufrido intimidaciones en 2020.

Relacionados

spot_img

Colaboradores