lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

China critica el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán: «Daña deliberadamente la paz y la estabilidad»

En los últimos meses, Pekín y Washington han cruzado acusaciones por navegar en las disputadas aguas del Indo-Pacífico

El Ejército chino ha condenado este miércoles el paso del destructor estadounidense USS Sampson por el estrecho de Taiwán este martes, algo que, según Pekín, «daña deliberadamente la paz y la estabilidad» en la región.

Según informó la Marina estadounidense en su página web, el destructor de misiles guiados USS Sampson hizo una «maniobra rutinaria» de transitar el estrecho de Taiwán «a través de aguas internacionales de acuerdo con la ley internacional», mostrando «el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto». «La Marina estadounidense vuela, navega y opera allá donde la ley internacional lo permita», indica el comunicado.

Horas después, el portavoz del Ejército chino Shi Yi criticó este miércoles la maniobra estadounidense, asegurando que «China defenderá de manera decidida su soberanía nacional e integridad territorial». «El paso del buque estadounidense a través del estrecho de Taiwán es una provocación que socava la paz y la estabilidad en la zona», señaló el portavoz, quien agregó que «el Ejército chino se mantiene alerta y ya ha llevado a cabo patrullas en la zona de fuerzas listas para el combate».

Tensión por Taiwán

El Ministerio taiwanés de Defensa ha denunciado este miércoles que dos aviones de combate chinos entraron ayer en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. La cartera castrense informó en un comunicado que la Fuerza Aérea isleña emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores