viernes, agosto 19, 2022

Casado ve la legislatura y al Gobierno de Sánchez «en vía muerta»

Los populares, con los últimos sondeos a su favor, piden un adelanto electoral por la «debilidad» del Ejecutivo

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la legislatura ha entrado «en vía muerta» y asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «grietas» en su Ejecutivo, con su partido y con sus socios. El PP sugiere, pero no exige, un adelanto electoral.

El líder de los populares compara al Gobierno con un avión que va a estrellarse: «Ya no puede llegar a su destino y tiene que aterrizar en el aeropuerto más cercano y no poner en riesgo a la tripulación”, asegura en una entrevista con ‘El Confidencial’ publicada este lunes.

Un mensaje que ha reiterado en Televisión Española la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha manifestado que el Gobierno cada día tiene «más debilidad», tanto parlamentaria como respecto a la ciudadanía, y «cuanto antes llegue Casado a la Moncloa será mejor para España».

Los populares sugieren así que, tras las elecciones madrileñas, el Gobierno debería adelantar las elecciones generales, previstas para noviembre de 2023. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo en ‘ABC’ que es lo que interesa a los españoles, al tiempo que matizó que el PP no aboga por que se produzca.

Los de Casado aluden a la «onda expansiva» de las elecciones madrileñas, por los sondeos que colocan al PP como primera fuerza y que prevén un posible Gobierno con Vox. La última encuesta es la de Sigma Dos para Antena 3, que prevé 133 escaños para el PP -por encima de la suma de PSOE y Unidas Podemos- y 49 para Vox.

Pese a que Vox sería imprescindible, según todas las encuestas publicadas, el PP no aclara si pactarían la investidura con los de Santiago Abascal. Casado recuerda que en 2019, y corriendo riesgos, solo formaron coaliciones con Ciudadanos, mientras que Gamarra ha señalado que anticipar ese escenario antes de la apertura de las urnas «no es responsable, ni positivo». Ambos recalcan que solo hay dos alternativas, PSOE o PP.

El PP no se cierra a una integración de Ciudadanos, una decisión que dejan a los naranjas. Considera Casado que el PP puede «atraer al votante de Ciudadanos y de Vox y muchos del PSOE por la base», bajando al «aquí y al ahora» la «batalla de las ideas».

Artículos relacionados