sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Capturan en Colombia a 28 miembros del Clan del Golfo tras la detención de su líder

Estos 28 detenidos serían culpables de haber llevado a cabo asesinatos selectivos, extorsiones a comerciantes de la región y controlar rutas de narcotráfico y microtráfico

La Fuerza Pública colombiana celebra que 28 presuntos integrantes del Clan del Golfo han sido capturados pocos días después de anunciar que su líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, había sido detenido, quien será extraditado a Estados Unidos próximamente.

17 de estas 28 capturas se hicieron en los municipios de Riochacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira (norte), según apuntan en ‘RT’. Las 11 detenciones restantes han tenido lugar en el departamento de Santander, más al noroeste.

Diego Molano, ministro de Defensa Nacional de Colombia, celebró también estas 28 detenciones asegurando en Twitter que «se hunde el Clan del Golfo». Molano también quiso lanzar una advertencia a este clan, indicando que «o se someten o los neutralizamos».

En este operativo participaron tanto el Ejército como la Policía y la Fiscalía, quienes detuvieron a uno de los cabecillas del grupo, Luis Caro Mosquera. Este era el encargado de ser el cabecilla del Clan del Golfo en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, y era perseguido por cometer delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Según informaron las Fuerzas Militares de Colombia, estos 28 detenidos serían culpables de haber llevado a cabo asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes de la región, además de controlar las rutas del narcotráfico y microtráfico en sectores de La Guajira.

El Clan del Golfo es considerado como uno de los grupos narcotraficantes más grande de Colombia, por ese emotivo, entre el material incautado se encuentran dos fusiles de asalto, dos pistolas, 580 cartuchos de diferentes calibres, dos ordenadores portátiles, 311 panfletos relacionados con la captura de ‘Otoniel’, una carpeta con datos de personas y una motocicleta, según ‘RT’.

Relacionados

spot_img

Colaboradores