jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Campo ve «razonable» que el Gobierno decida sobre los indultos en el primer semestre de 2021

Campo asegura que el Ejecutivo «está dando cumplimiento» a la ley que regula los indultos, puesto que tiene la «obligación legal» de tramitar las peticiones

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abogado hoy por una «apuesta potente» por la reconciliación y la convivencia en Cataluña en la que la figura del indulto a los líderes del ‘procés’ es una «pieza más que puede ayudar o no», y ve «razonable» que el Gobierno decida sobre esta medida de gracia el primer semestre de 2021.

Ante las críticas de algunos partidos contrarios a conceder el indulto a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’, el titular de Justicia ha defendido en declaraciones a RAC1 que el Ejecutivo «está dando cumplimiento» a la ley que regula esta medida, puesto que el Gobierno tiene la «obligación legal» de tramitar las peticiones.

Ha recordado que, primero, la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y el Tribunal sentenciador deben emitir sus informes, que trasladarán al ministerio de Justicia, el cual elevará una propuesta al Consejo de Ministros, órgano que tiene la última palabra en esta cuestión tras su deliberación.

Campo ha señalado que la tramitación de los indultos a los líderes del ‘procés’ está en unos «plazos absolutamente normales», cuya resolución ha situado para 2021, aunque ve «razonable» que la decisión del Consejo de Ministros se produzca durante el primer semestre del próximo año.

No obstante, el ministro ve un «poco complicado» que ésta pueda producirse antes de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, como pide el grupo de Unidas Podemos en el Congreso.

Ha aclarado que su ministerio debe hacer un «estudio detallado» de cada uno de los casos, ya que el indulto es «personalísimo», y ha descartado que esta medida pueda aplicarse a los líderes fugados de la justicia como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que el indulto requiere como condición indispensable una sentencia «firme».

Respecto a la reforma del delito de sedición tipificado en el Código Penal, ha subrayado que el proceso de revisión «no está estancando», sino que se está haciendo con la «discreción necesaria».

«Estamos en unos plazos razonables, se va a llevar a las cámaras y se va a hacer. Está claro que hay que hacerlo«, ha dicho el ministro, quien ha resaltado el «desfase» con los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia en cuanto a la regulación de este delito.

Relacionados

spot_img

Colaboradores