miércoles, agosto 17, 2022

Bruselas impone sanciones a China por su violación de los Derechos Humanos contra la minoría uigur

Se trata de las primeras medidas punitivas que la UE le aplica a China por violación de DDHH desde los sucesos de Tiananmen, en 1989

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado imponer sanciones contra China por la represión sistemática que el gigante asiático ejerce sobre la minoría musulmana uigur, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Las medidas punitivas se concretan en la prohibición para cuatro representantes de la región de entrar en el territorio comunitario, así como la congelación de cualquier activo que posean en la UE. Asimismo, las personas jurídicas sancionadas verán sus fondos bloqueados y no podrán hacer negocios en Europa.

China habría violando todas y cada una de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio de la ONU con respecto a la minoría uigur, según un informe independiente elaborado por más de 50 expertos mundiales en derechos humanos, crímenes de guerra y derecho internacional.

El documento, publicado este mes por el grupo de expertos del Newlines Institute for Strategy and Policy, ubicado en Washington y difundido por la CNN, afirma que el Gobierno chino es presuntamente responsable de un «genocidio en curso contra los uigures».

Se cree que hasta 2 millones de uigures y otras minorías musulmanas han sido trasladados a una red extensa de centros de detención en toda la región, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde exdetenidos alegan que fueron sometidos a adoctrinamiento, abusos sexuales e incluso fueron esterilizados, asegura el medio.

Pekín niega las acusaciones y señala que los centros de detención son instalaciones destinadas a programas de formación y trabajo.

Artículos relacionados