martes, agosto 9, 2022

Biden prefiere ser cauto ante los supuestos avances con Rusia: «Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo»

«No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones», ha reconocido también el presidente estadounidense, que «mientras» seguirá con las «sanciones fuertes»

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este martes cauto sobre los supuestos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, al asegurar que esperará a comprobar si Moscú «cumple» con las propuestas.

Así lo indicó en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras ser preguntado sobre un posible acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev durante las conversaciones de este martes en Estambul (Turquía) para alcanzar un alto el fuego.

«No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos). Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo«, afirmó Biden, quien agregó que, «mientras», seguirá con las «sanciones fuertes» a Moscú.

El mandatario estadounidense mantuvo este martes una llamada con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; y el canciller alemán, Olaf Scholz.

En ella, según Biden, hubo «consenso» para esperar a ver qué es lo que Moscú «tiene que ofrecer».

En Estambul, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, confirmó ante la prensa las grandes líneas del acuerdo propuesto: neutralidad permanente de Ucrania, libre de armas nucleares y sin tropas extranjeras, a cambio de garantías multilaterales para Kiev.

Apenas concluidas las conversaciones, celebradas en un anexo del histórico palacio de Dolmabahçé, a orillas del Bósforo, Rusia anunció que aliviaría drásticamente su acoso sobre la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado la mayor ola de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 3 millones de ucranianos huyendo de los bombardeos y buscando refugio en los países vecinos, especialmente en Polonia. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel