sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

El presidente Joe Biden asegura que EE.UU. incrementará las relaciones con España: «Es un aliado indispensable»

Este ha sido el primer encuentro bilateral que han tenido el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes en Madrid que España acogerá una cumbre «verdaderamente histórica» en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha ofrecido una comparecencia sin preguntas junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse durante cerca de una hora.

El mandatario, quien ha calificado de «muy cálida» la conversación con Sánchez, ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en «un aliado indispensable».

«Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy», ha dicho Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense ha resaltado que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha «sacudido» la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

«Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa», ha apuntado Biden, quien ha agregado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Biden ha añadido que también ha conversado con Sánchez sobre cómo EE.UU., España y otros aliados van a mantener el envío de armamento y equipos a Ucrania.

Ha agradecido a España el apoyo mostrado con la acogida de 140.00 refugiados ucranianos: «Es un notable testimonio de su gente, es un testimonio del espíritu de determinación de los españoles».

El mandatario estadounidense ha destacado la colaboración de EE.UU. y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

«Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico«, ha remarcado.

España y EE.UU. pactan la renovación de su relación en ámbitos como la defensa

Sánchez y Biden, han renovado y actualizado este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según ha recalcado Sánchez, fuertes raíces históricas.

«Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países», ha remarcado Sánchez en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

Biden comunica a Sánchez un aumento de los destructores en Rota de 4 a 6

Biden ha comunicado oficialmente al jefe del Gobierno español un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Así lo ha anunciado también este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo este miércoles en la cumbre.

El asesor de Seguridad Nacional explicó también que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EE.UU. hará «anuncios específicos» sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

EE.UU. ya anunció en marzo que la base naval de Rota estaba lista para acoger otros dos barcos destructores más, aparte de los cuatro que se encuentran actualmente en ella.

Actualmente, en Rota se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.

Biden, recibido por el rey Felipe VI

El rey Felipe VI ha recibido este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El rey, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.

Biden es el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016.

A lo largo de dos días, la cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores