sábado, octubre 23, 2021

Belarra aspira a que Yolanda Díaz sea presidenta del Gobierno

La ministra ha destacado el papel del Partido Comunista de España para traer a al país una democracia «imperfecta y limitada»

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado que no se conforma con estar en un gobierno en minoría con el PSOE y ha apostado por la unidad y ampliación del bloque progresista, bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, a la que «a mucha gente le gustaría ver como la presidenta del Gobierno de España».

Así lo ha dicho Belarra este sábado en el debate «La unidad popular como camino para un nuevo país» en la fiesta del PCE, que se celebra este fin de semana en Rivas Vaciamadrid, y en el que tenía previsto también participar el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien no ha podido regresar a Madrid desde La Palma.

Hay mucha gente que no ha votado a Unidas Podemos en el pasado, pero sí que lo puede hacer porque quiere ver a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la primera mujer presidenta de un gobierno en España, ha dicho la secretaria general de la formación morada.

Belarra ha pedido a las fuerzas progresistas que mantengan la esperanza y la voluntad de poder», «como nos enseñó Pablo Iglesias» para «hegemonizar el bloque progresista en España y ganar las elecciones generales».

Tras asegurar que el PSOE «nunca acaba de romper sus alianzas con la élite económica de este país», la responsable de Derechos Sociales ha insistido en que Unidas Podemos aspira a ganar y a estar como primera fuerza en un gobierno.

La secretaria general de Podemos, que ha asegurado estar «muy orgullosa» de lo conseguido por la formación morada en la última década, ha destacado que en la actualidad solo hay dos bloques de gobernabilidad en España, «al articulado en torno a UP y la alternativa de un gobierno entre PP y Vox».

«Este es el escenario en el que tenemos que trabajar y articular el espacio del cambio», ha asegurado Belarra, mientras advertía de que hay que estar muy alerta porque «cuando a las élites económicas no les sirven las herramientas democráticas para lograr sus objetivos, como ha pasado en el caso de Ciudadanos, apuestan por la reacción y por la ultraderecha».

A juicio de la responsable de Derechos Sociales, «esa va a ser la apuesta de las élites económicas en España», por lo que ha reclamado la necesidad de «cuidar la mayoría construida y el espacio político conseguido, y hacerlo más amplío cada vez», como única manera de hacer frente a esa «amenaza».

Además, ha destacado el papel del PCE para traer a España una democracia «imperfecta y limitada, y, en nombre de Unidas Podemos, ha reconocido «la labor imprescindible» de los comunistas en la historia del país, al ser los que más defendieron el orden democrático frente al fascismo.

También ha participado en el debate Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, quien ha asegurado que la ultraderecha está destrozando la democracia, y ha abogado por «recuperar la calle y la palabra» para pararle los pies.

Además de Belarra, a la fiesta del PCE tienen previsto acudir este sábado o el domingo otros tres ministros de Unidas Podemos: Yolanda Díaz, Alberto Garzón e Irene Montero, además del ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su primer acto público tras abandonar la política activa.

Fuente: EFE

Artículos relacionados