sábado, julio 2, 2022

Ayuso adelanta las elecciones en Madrid y rompe el acuerdo con Ciudadanos

Tras la moción de censura de Ciudadanos al PP en Murcia, la presidenta madrileña se adelanta y convoca comicios para la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocará elecciones en la región capitalina. Los comicios se celebrarían el 4 de mayo.

El primero en reaccionar ha sido el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha señalado que Ayuso «de facto rompe el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral, así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista, la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde hace año y medio». «Los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo», ha añadido.

«Nada tiene que ver la situación de Murcia con Madrid», ha dicho Aguado ante los medios, en referencia al hecho que ha podido desencadenar la decisión de la dirigente popular. Y es que este mismo miércoles, Ciudadanos ha presentado de forma conjunta con el PSOE una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Precisamente el líder de Vox, Santiago Abascal, había pedido apenas unos minutos antes que se diesen adelantos electorales a nivel nacional y autonómico, especialmente en las regiones donde la formación verde sostiene gobiernos del Partido Popular, tal y como es el caso de Madrid.

En el Ayuntamiento de la capital, el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido ante los medios minutos antes de conocerse la noticia del adelanto electoral. Almeida ha explicado que había mantenido una entrevista con la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), y que esta le había transmitido que no tenía ninguna intención de plantear una moción de censura en el pleno municipal.

Coordinación con Génova

Fuentes del PP apuntan a que su líder, Pablo Casado, conocía la decisión de Ayuso de convocar elecciones tras la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia.

El partido de Casado pasa a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid, que ha permitido a Ayuso evitar una potencial moción de censura del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y el PSOE, un rumor que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno.

Partido Popular y Ciudadanos comparten otros dos Gobiernos autonómicos, el de Andalucía y el de Castilla y León, encabezados por los dirigentes del PP Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

En el Gobierno de Díaz Ayuso consideran que la presidenta madrileña domina el espacio electoral del centro derecha y tiene capacidad de mejorar el resultado que logró en 2019, empequeñeciendo a Vox y evitando la suma de la izquierda con Ciudadanos.

Artículos relacionados