domingo, febrero 5, 2023
domingo, febrero 5, 2023
75 Publicaciones

Pedro Insua

Di “niñes” y triunfarás

"El feminismo como reivindicación igualitaria es indiscutible. Ahora bien, la ideología de género, derivada de lo que se ha venido en llamar los 'estudios de género', es otra cosa muy diferente"

Quimérica España

“Dos corrientes, basadas en dos mentiras: la mentira de la “unión” de Europa (por la que se simula que los todos nacionales son partes regionales de un todo europeo, cuando no es así), y la mentira “autonómica” (que simula que las partes regionales de España son todos nacionales en sí mismos).”

La pesadilla de los «derechos históricos»

La idea de revolución en España, a principios del siglo XIX, significó la reivindicación de la nación como instrumento político

Leibniz: filohispano y antiborbón

Es el español un pueblo, dice Leibniz, “al que nadie pudo acusar nunca de bajeza ni de tener mal corazón”

Péndulo ideológíco del día de la toma de Granada

"La conquista islámica sigue siendo un problema historiográfico de primer orden, sometido a controversia constante, porque es interpretado como el gozne fundamental y la piedra de toque de la legitimidad de España".

Los Borgia y el origen catalán de la leyenda negra en Italia

"La familiaridad con que Roma acoge a los españoles, sobre todo en Navidad, tiene una profunda raíz histórica que cualquier visitante que se encuentre paseando por la ciudad del Tíber puede notar"

Las metamorfosis autonomistas de Papá Noel

Tanto Reyes Magos como Papá Noel son figuras cargadas ideológica y doctrinalmente, pero, sea como fuera, lograron ser incorporadas como elementos ceremoniales comunes a la sociedad española

Guerra de Ucrania y boca cerrada

La perspectiva del geopolítólogo, aún la del más perspicaz y clarividente, no deja de estar sometida a esa opacidad de los arcana imperii, de manera que los materiales con los que se pueden trabajar tienen la forma de un iceberg.

Españoles babelizados

"La transición y el régimen del 78 han consagrado, por lo menos en el plano del ordenamiento jurídico, el desatino de la 'normalización lingüística' que busca tener a los españoles babelizados"

El irracionalismo romántico y la Nación fragmentaria

El Romanticismo no es un movimiento que se haya quedado sepultado en el XIX, sino que como nebulosa ideológica sigue alimentando e inspirando

La matria arcaica y el derecho castellano medieval

El Ministerio de Igualdad hace antileyes (y no leyes), técnicamente inmanejables, generando caos y no orden jurídico

Conservadores y progresistas en el poder judicial

"Ningún partido se va a poner de acuerdo para pegarse un tiro en un pie, sería tanto como esperar que un rey absoluto por sí mismo cediese sus prerrogativas sin ninguna presión. Ya habló Gramsci de los partidos políticos como “príncipes modernos”. Pues eso".

Románticos y racistas en el hogar de Breogán

Es realmente llamativo que, tras la catarsis producida a partir de 1945, tras el hundimiento del Tercer Reich, el prestigio de los autores que inspiran el regionalismo autonomista permanezca intacto