domingo, mayo 5, 2024
domingo, mayo 5, 2024

El aumento de contagios no se ve reflejado en muertes: las comunidades notifican tres veces menos fallecidos por covid que hace un mes

La vacunación ha provocado que los nuevos contagios no se reflejen en muertes, nunca hubo tan pocos fallecidos con una incidencia de 278 puntos 

Los medios de comunicación y los países vecinos hablan de una «quinta ola» en España, pero la verdad es que es muy importante comprender los datos para conocer la gravedad de la situación.

Es evidente que la variante delta avanza en nuestro país, pero, aunque haya aumentado el número de contagios, sobre todo, entre los más jóvenes, la buena noticia es que este aumento no se ve reflejado en el número de muertes

La tasa de indecencia acumulada se ha triplicado en 16 días debido a la finalización de las restricciones, entre ellas la apertura del ocio nocturno. En consecuencia, muchos países han situado a España como un país de riesgo «extremo», en cambio, antes de este repunte de contagios España era un país de riesgo «medio»

Aunque los medios de comunicación hablen de una «quinta ola», esta situación no es alarmante. Las cifras de contagiados han aumentado, pero de momento, este aumento no se ve reflejado en el incremento de mortalidad. La mayor parte de nuevos contagiados son jóvenes de 16 a 29 años, esto supone un grupo de edad que tiene una letalidad muy baja comparado con otros grupos como son los mayores de 60 años, quienes se contagiaban más al principio de la pandemia y por eso había una gran cantidad de muertes en el país y a nivel mundial. 

La vacunación ha hecho que los nuevos contagios no se reflejen en muertes, de hecho, nunca hubo tan pocas muertes con una incidencia de 278 puntos. Esto se debe gracias al avance de la vacunación, sobre todo, en los mayores de 60 años. Los últimos datos reflejan que el 57,5 % de la población ha recibido al menos una dosis, y el 43,3 % tiene ya la pauta completa de vacunación. 

Durante la llamada «cuarta ola», que tocó techo el 26 de abril de este año 2021, hubo una tasa de contagios similar a la actual, en cambio, la media de fallecidos que notificó Sanidad en esas fechas fue de 90,9 muertes, una cifra cinco veces superior a la actual y, por aquel entonces, tan solo 10,8 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna, una cifra que se aleja de la actual, donde 27,3 millones de españoles han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. 

En cuanto al resto de «olas», los datos de la tercera fueron parecidos a los actuales, pero la media de fallecimientos era mucho mayor a la actual (144,7), lo mismo ocurrió con la segunda ola, con una media de 116,4 fallecidos. En cambio, en estos últimos siete días, Sanidad ha notificado un promedio de 16,3 muertes diarias por Covid, unos datos que ni se acercan a los obtenidos durante el resto de «olas». 

Relacionados

spot_img

Colaboradores