martes, junio 28, 2022

Amnistía Internacional denuncia que dos abogados de derechos humanos se enfrentan a un juicio en China

La organización humanitaria señala que Pekín usa cargos de seguridad nacional muy poco precisos para procesar a intelectuales, periodistas y activistas

Los abogados Xu Zhiyong y Ding Jiaxi se enfrentan este miércoles y jueves a un juicio por «subvertir el poder del Estado», informó la organización Amnistía Internacional (AI). Ding y Xu son miembros del movimiento Nuevos Ciudadanos, una red de activistas fundada en 2012 en favor de la transparencia gubernamental y en contra de la corrupción en el país asiático.

Según AI, los dos juristas acudieron a una reunión celebrada en la ciudad suroriental de Xiamen en diciembre de 2019 que tuvo como objetivo hablar sobre la situación de la sociedad civil en China, tras la cual muchos de sus asistentes fueron detenidos o investigados por las autoridades.

A comienzos de febrero de 2020, Xu Zhiyong criticó en una carta la gestión del estallido de la pandemia de covid-19 y de las protestas antigubernamentales en Hong Kong del año anterior por parte del presidente chino, Xi Jinping.

Ese mismo mes, Xu fue arrestado y puesto en estado de «vigilancia en un lugar designado» hasta enero del año pasado, período durante el cual supuestamente sufrió malos tratos que incluyen largas sesiones de interrogatorios y su sujeción a una llamada «silla tigre» que mantiene las extremidades inmóviles, denuncia la organización. Similar suerte corrió Ding, que fue arrestado en diciembre de 2019 y permaneció incomunicado durante más de un año, durante el cual asegura haber sufrido abusos similares, de acuerdo a AI.

Poco después de que las autoridades concluyeran sus investigaciones en enero de 2021, Ding y Xu fueron acusados del delito de subversión en contra del Estado. Ambos juristas ya han pasado entre tres y cuatro años en la cárcel en la última década por delitos relacionados con la alteración del orden público.

«El Gobierno chino usa sistemáticamente cargos de seguridad nacional con disposiciones muy poco precisas, como ‘subvertir el poder del Estado’, para procesar injustamente a profesionales de la abogacía, intelectuales, periodistas y activistas de derechos humanos», denunció la activista de AI Gwen Lee.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados