miércoles, mayo 8, 2024
miércoles, mayo 8, 2024

314 presos en las cárceles españolas por delitos de terrorismo, la mayor parte de ellos de ETA

En total, 187 encarcelados pertenecían a la banda terrorista ETA, y nueve etarras han sido liberados en 2021 tras cumplir sus condenas en España, según la AVT

Un total de 314 presos, la mayor parte de ellos de ETA, cumplen condena en las cárceles españolas por delitos de terrorismo, según los datos actualizados del mes de agosto de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Así lo ha publicado este martes en su balance del Observatorio de Política Penitenciaria, que contabiliza un total de 187 encarcelados de la banda terrorista ETA.

De ellos, 183 están ya condenados y cuatro se encuentran en prisión preventiva. Siete están en primer grado, 171 en segundo grado y 12 en tercer grado.

La AVT también registra 104 presos por terrorismo yihadista, 62 condenados y 42 preventivos. La mayoría, 89, se encuentran en primer grado, mientras que 13 están en segundo grado y uno en tercer grado.

Asimismo, el balance refleja que están presos dieciséis miembros de los GRAPO, todos condenados, seis relacionados con el terrorismo gallego y tres por otros tipos de terrorismo.

En el mes de agosto han quedado en libertad los etarras Andoni Murga, en la cárcel durante 25 años por atentar contra una serie de empresas para obligar a sus dueños a pagar el impuesto revolucionario, así como Agustín Almaraz y Aitor Fresnedo, que cometieron un atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao en 1995.

En total, nueve etarras han sido liberados en 2021 tras cumplir sus condenas en España, según los datos de la AVT.

En Francia, han salido de la cárcel este mes Igor Suberbiola, que perteneció al aparato político de la banda, y Joseba Fernández Aspurz, implicado en el asesinato de un gendarme. En el país galo, seis etarras han sido puestos en libertad este año.

Según la AVT, también se han aprobado las libertades condicionales de Idoia Martínez, presa durante 23 años por robar sus armas a dos policías municipales de Madrid en 1994, y Urko Labeaga, condenado a 25 años por pertenecer a ETA. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores