viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El joven concejal del PP fue secuestrado por ETA, que pedía al Gobierno el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco

En los años 90, ETA llevó a cabo secuestros y asesinatos que los españoles siguen recordando hoy en día. En el año 1996, España fue testigo del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien estuvo 532 días en un zulo. También del asesinato en febrero de 1996 del miembro del Partido Socialista de Euskadi, Fernando Múgica y, unos días después, del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, profesor universitario, expresidente del Tribunal Constitucional y consejero de Estado. 

Pero, en este 12 de julio de 2022, los españoles siguen recordando, 25 años después, otro de los asesinatos de ETA que conmocionó a todo el país, el del joven concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco

Miguel Ángel Blanco estudió Ciencias Económicas en la Universidad del País Vasco en Sarriko (Vizcaya), y terminó trabajando como economista en la consultoría Eman Consulting, en Éibar, Guipúzcoa.

Este joven economista también tenía vocación de político, así que decidió afiliarse a las Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco en el año 1995. Posteriormente, se integró en el comité ejecutivo provincial y, poco después, fue elegido como número tres en las listas del PP en las elecciones municipales de mayo del año 1995, logrando así su acta de concejal en Ermua.

ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco 

El 10 de julio de 1997, con tan solo 29 años, el joven Miguel Ángel Blanco es secuestrado por ETA cuando bajaba del tren para acudir a su lugar de trabajo. Los terroristas pedían al Gobierno de España el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco

Los integrantes de ETA, a las 18.30 horas del 10 de julio de 1997, pidieron al Gobierno, en un comunicado reproducido en la emisora de radio Egin Irratia que, si antes de las 16.00 horas del sábado 12 de julio, el presidente José María Aznar y su Gobierno no llevaban a cabo su petición de acercar a los presos de ETA a cárceles vascas, ejecutarían a Miguel Ángel Blanco

El joven Blanco fue retenido en un lugar donde permaneció maniatado hasta el último día. España se volcó con él y en contra de la banda terrorista, incluso tuvo lugar en el País Vasco la mayor manifestación para pedir su liberación con más de 500.000 personas.

El 12 de julio a las 16.50 horas, los terroristas vieron que sus exigencias no se habían cumplido y, en consecuencia, llevaron a Miguel Ángel Blanco a un descampado de la localidad de Lasarte-Oria, en Guipúzcoa. 

Fue Francisco Javier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, quien acabó con la vida del joven Miguel Ángel Blanco disparándole dos veces en la cabeza.

Blanco fue encontrado en el descampado por dos hombres que caminaban por el campo. Miguel Ángel seguía con vida, pero, finalmente, falleció en la madrugada del 13 de julio de 1997 en la Residencia de Nuestra Señora de Aránzazu

Movilizaciones en contra de ETA 

El asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a todos los españoles, que se manifestaron en contra de ETA, mostrando su rechazo hacia la banda terrorista.

El asesinato del joven concejal del PP significó un antes y un después para la sociedad española. Las organizaciones y expresiones en contra de la violencia de ETA aumentaron. Por ejemplo, se creó la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Foro de Ermua, una asociación impulsada por profesores universitarios y otros profesionales con el objetivo de denunciar los actos de terrorismo en España, promover el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y evitar cualquier negociación política entre el Estado y la banda terrorista ETA.

Relacionados

spot_img

Colaboradores