miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Zelenski, sobre los bombardeos rusos en Járkov: «Son un crimen de guerra»

Kiev anunció este lunes que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en el ataque contra la segunda ciudad del país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes por la noche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz iniciadas en esa misma jornada. El mandatario se refirió en concreto a los bombardeos de Járkov, «una ciudad pacífica», y los calificó de «crimen de guerra». «Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones», dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

El asesor del Ministerio del Interior Antón Gueráschenko anunció este lunes que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, a 35 kilómetros de la frontera con Rusia. Ya este martes, ha informado de la reanudación de ataques rusos contra la ciudad: «Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe», escribió Gerashchenko en Telegram.

El Servicio de Emergencias ha informado de un muerto y tres heridos como resultado de estos bombardeos matutinos. El comunicado también señala que fueron sofocados 24 incendios causados ​​por los bombardeos enemigos en edificios residenciales, almacenes y garajes.

Zelenski firma la ley sobre combatientes internacionales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha firmado este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la «Legión Internacional» ucraniana contra las tropas rusas, según la agencia UNIAN. La medida entra en vigor este martes «por el periodo de duración de la ley marcial» en el país.

Se indica que en la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo estados reconocidos como «agresores» por Ucrania, como es el caso de Rusia. Kiev dijo la víspera que miles de personas ya habían enviado solicitudes para sumarse a la «Legión Internacional» de voluntarios para combatir contra Rusia en Ucrania.

Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse «a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo» puede venir a Ucrania y luchar «codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI». De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

Relacionados

spot_img

Colaboradores