miércoles, agosto 10, 2022

Zelenski pide a la UE que demuestre su apoyo y Von der Leyen asegura que Europa «pagará el precio por defender la libertad»

El mandatario ucraniano apela a los Veintisiete a ofrecer su apoyo porque su país está luchando «por la libertad que tienen» los europeos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que los ucranianos «han demostrado que son iguales que los europeos» y ha pedido a las instituciones comunitarias que demuestren que «están con el pueblo ucraniano», que está «dando su vida por unos valores».

«Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado», ha dicho Zelenski por videoconferencia ante el pleno de la Eurocámara.

El hemiciclo, que ha recibido a Zelenski con una larga ovación cerrada, ha estado lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y ha acogido en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

«La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa», ha dicho Zelenski, que recordó que este país está «luchando por la libertad que tienen» los europeos.

El presidente ha apuntado su alegría al ver “unidos a todos los países de la UE” ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque ha lamentado que el precio a pagar por este consenso han sido “miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión a escala total de Rusia”.

“Estamos dando nuestra vida por unos valores, la libertad que ustedes tienen. Estamos poniendo en la encrucijada a nuestros mejores ciudadanos, los más fuertes, los más valiosos. Los ucranianos tienen que sentirse orgullosos. Hoy, no solamente ustedes han hablado de ese orgullo, sino que lo han visto”, ha dicho Zelenski.

El presidente de Ucrania ha afirmado que ahora mismo a sus ciudadanos les mueve «la lucha por la supervivencia», pero también la pelea «para ser miembros de pleno derecho de Europa», y se ha mostrado convencido de que están «mostrando al mundo exactamente lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania». «Demuestren, en esencia, que son europeos y que la vida ganará a la muerte y la luz sobre la oscuridad», ha pedido Zelenski a la Unión Europea.

Von der Leyen: «Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo»

En el mismo pleno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad. «Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Von der Leyen ha hecho un repaso de las sanciones contra Rusia, dijo que dañarán «los intereses a largo plazo» de Moscú y ha asegurado que si Vladímir Putin pretendía dividir a la Unión Europea y a sus aliados en la OTAN «ha conseguido justamente lo contrario».

«Estamos más unidos que nunca», dijo la política alemana, quien aseguró que la UE ha avanzado más en materia de seguridad y defensa común «en seis días que en las últimas dos décadas», en referencia al desbloqueo de 500 millones de euros de fondos comunitarios para equipamiento militar para Ucrania. «La forma en que respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional», aseguró Von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de «terrorismo geopolítico» la actitud de Putin y llamó a los europeos a estar «a la altura del momento» aunque otorgar a Ucrania un estatus de país candidato a ingresar a la UE sea «un tema complicado».

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo en su intervención que «el mensaje que envía Europa es claro: resistiremos, no miraremos hacia otro lado cuando hay gente en las calles luchando por nuestros valores contra la masiva maquinaria de guerra de Putin». Además, ha asegurado que Bruselas va a tener «muy en cuenta» la solicitud de adhesión a la Unión Europea por parte de Ucrania.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel