miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Zelenski insiste en que Ucrania no está sola y se enorgullece de la resistencia del pueblo ucraniano: «Somos invencibles»

El presidente ucraniano, además, asegura ver una victoria de Ucrania «inevitable» en caso de que Occidente cumpla sus promesas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho una comparecencia este viernes en Kiev donde ha insistido en la gran resistencia del pueblo ucraniano: «Somos invencibles».

«Quiero agradecer a nuestros aliados y a las personas que no podemos agradecerles personalmente porque no están con nosotros«, decía. En esos momentos, tras sus palabras, ha declarado un minuto de silencio por todos aquellos que han luchando al lado de Ucrania.

«Ningún país puede defenderse por sí mismo. Ucrania no está sola defendiendo el país y por eso esta agresión no va más allá del territorio ucraniano», ha añadido el presidente ucraniano.

Zelenski, además, asegura ver una victoria de Ucrania «inevitable» en caso de que Occidente cumpla sus promesas, en referencia a las promesas de diversos países del envío de material bélico.

Zelenski además ha hecho un llamamiento también a algunos de los países que han sido menos francos en su apoyo a Ucrania, y ha dicho que le gustaría que América Latina, África, China e India formaran parte del proceso de paz entre Ucrania y Rusia. «Queremos que también China hable con nosotros. Queremos incluir a todos», ha añadido.

Zelenski propone celebrar una cumbre tras los apoyos recibidos en la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este viernes en Kiev celebrar una cumbre con «países de todos los continentes» tras el apoyo recibido en la Asamblea General de la ONU, donde este jueves se adoptó una resolución para el cese de las hostilidades en su país y que pidió la retirada de las tropas rusas.

Zelenski, que celebró una conferencia de prensa con medios internacionales en la capital ucraniana, dijo que esa cumbre debería producirse en un país «que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible». Un total de 141 países votaron a favor de la resolución.

El presidente ucraniano aludió indirectamente a las abstenciones manifestadas en esa votación en la ONU -así lo hicieron entre otros China e India- y dijo que su gobierno trabaja «para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra».

Zelenski mencionó específicamente que su administración trabaja en conseguir el apoyo a su plan de paz -que prevé una hoja de ruta hacia la paz que pasa por la retirada de las tropas rusas de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU- de Latinoamérica y África.

En este sentido, Zelenski explicó que Ucrania ha empezado a abrir nuevas embajadas en los dos continentes, en los que algunos países siguen manteniendo buenas relaciones con Rusia y se han negado a condenar la guerra.

El presidente ucraniano habló, asimismo, de su trabajo junto con Países Bajos, Reino Unido y los tres Estados bálticos y Polonia para crear mecanismos internacionales que permitan perseguir los crímenes de guerra como los que, según la comunidad democrática internacional, ha cometido Rusia en Ucrania.

Zelenski volvió a felicitarse por el hecho de que China esté hablando sobre la guerra de Ucrania, y afirmó que espera que la posición de Pekín vaya decantándose más hacia exigir a Rusia que respete principios básicos del derecho internacional como la soberanía y la integridad territorial de las naciones.

Relacionados

spot_img

Colaboradores