martes, junio 28, 2022

Zelenski espera que Ucrania cuente con estatus de candidato a entrar en la UE en junio

Polonia se ha mostrado en las últimas semanas como el mayor apoyo de Kiev para la posibilidad de entrar en el club comunitario

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, reiteró este domingo su esperanza de que su país obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal.

En una rueda de prensa conjunta con Duda en Kiev, Zelenski afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita «embajadores y amigos poderosos», según informa la agencia polaca PAP. «Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio. Contamos con el poderoso apoyo de Andrzej en esta cuestión», dijo.

Zelenski aludió al «discurso histórico» de Duda ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), el primero de un líder extranjero desde el 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa, en el que el presidente polaco aseguró que «Polonia apoya y seguirá apoyando a Ucrania». «Personalmente, no descansaré hasta que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea», afirmó.

Posteriormente, en rueda de prensa, hizo un llamamiento a los líderes de la UE y subrayó el gran significado psicológico y político que tendría la concesión a Ucrania del estatus de candidato en la reunión del Consejo Europeo de finales de junio. «Hoy Ucrania necesita nuestra señal de apertura de las puertas europeas», dijo, al tiempo que señaló que la sociedad ucraniana quiere formar parte de la comunidad europea y no de una esfera de influencia rusa, y afirmo que «esta es una de las razones por las que hoy defienden valientemente su país contra la agresión rusa».

Subrayó la necesidad de «mantener la unidad con Ucrania» y «la unidad en torno a Ucrania» dentro de la UE y la OTAN y subrayó que el pueblo ucraniano necesita apoyo no sólo en forma de suministro de armas o ayuda humanitaria, sino también a nivel político y social.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados