miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Zelenski dice que un acuerdo con Rusia tendrá que ser ratificado en referendo

Moscú aspira a un reconocimiento de su soberanía sobre Crimea y a la autodeterminación de los territorios de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

«Si habláis de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso», afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

En la charla, emitida anoche en la televisión checa, Zelenski considera que una eventual reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe estar precedida por un consenso en su país. Ese encuentro, sobre el que se viene especulando desde hace días, será clave, según el jefe de Estado ucraniano, para conocer las verdaderas intenciones de Rusia y «de qué son capaces o que persiguen para parar esta guerra».

De lo que Zelenski sí que está seguro es que «ni la historia ni el Estado perdonará la pérdida de personas», así como tampoco «perdonarán las futuras generaciones la pérdida de nuestro territorio».

Siempre en el marco de las tensas negociaciones con Moscú, que aspira a un reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea, ocupada desde 2014, así como la autodeterminación de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, Zelenski quiere dar la palabra a su pueblo. «Si tuviera que ser totalmente sincero, entonces si hablamos de seguridad o cambios en las leyes ucranianas, esto no lo va a resolver solo el presidente (Zelenski). Será un proceso largo, en el que se involucrará tanto el Parlamento como el pueblo ucraniano», afirmó Zelenski.

«Estoy dispuesto a ceder en lo que sea, sólo si está de acuerdo mi gente. No pasará nada distinto. Hemos alcanzado finalmente la unidad y no deseo de ningún modo una división en nuestro Estado», añadió.

Por su parte, Rusia ha dado su plácet a las palabras de Zelenski diciendo que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referéndum sobre un posible compromiso con Moscú. «Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado por las declaraciones de Zelenski.

Fuente: EFE.

Relacionados

La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia con el objetivo de topar el precio del petróleo

Entre los sancionados, la empresa encargada de expedir pasaportes en las regiones anexionadas y el mayor accionista de la empresa de armas Kalashnikov

Rusia restaura el flujo de gas a Italia a través de Austria

El país transalpino ha conseguido con sus acuerdos con Argelia, reducir las importaciones de gas ruso hasta menos del 10%

Las tropas ucranianas están haciendo avances «significativos» en el sur del país, según un organismo militar estadounidense

El think tank ISW también destaca el reducido impacto de la movilización de reservistas decretada por Putin
spot_img

Colaboradores