miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Zelenski compara la tragedia ucraniana con Guernica ante el Congreso: «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937»

El presidente ucraniano se ha dirigido a los diputados españoles pidiendo armas y sanciones más contundentes contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado el bombardeo de Guernica en su intervención ante el Congreso de los Diputados para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937».

Zelenski ha pedido sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Maxam y Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengan beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en su intervención telemática.

El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han dejado de trabajar en Rusia su gesto de solidaridad con Ucrania, pero también ha mencionado a otras a las que ha pedido que dejen de hacer negocios en Rusia.

Así, Zelenski ha mencionado por su nombre a Porcelanosa, la empresa de explosivos Maxam y Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, algunos de cuyos miembros trabajan aún con Rusia.

Vestido con camiseta y camisa militar de color marrón y arremangada, el presidente ucraniano ha agradecido “el apoyo y las armas” de España y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los habitantes de Mariúpol, viviendo durante semanas en un sótano sin agua, luz, ni medicamentos.

Zelenski ha planteado que para España y la UE son muy importantes la democracia y la paz en el continente europeo, pero “¿cómo puede ser cuando Rusia manda todos sus recursos para destruir la paz?” y en Ucrania está amenazado “todo lo que se considera vida común” y “están en juego la democracia, los derechos humanos y los valores que nos unen”.

Por eso, ha subrayado que “la democracia no debe tener miedo” y se deben defender “el derecho a la paz, a la vida, a la felicidad, el desarrollo libre, la seguridad de las familias, el futuro de los hijos y la vejez de los padres”.

“Europa debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte” y poner la defensa de los valores de democracia por delante de “las amenazas que difunde Rusia”.

Para Zelenski, Rusia solo busca “destruir el alma rusa (de Ucrania) y la posibilidad de vivir sin dictadura y sin violencia de Estado, de ser una democracia abierta, de convivencia de comunidades; busca acabar con la diversidad, que no podamos encontrar un punto en común entre las comunidades”.

Por eso, es preciso imponer sanciones más contundentes y que “el mundo haga todo para la paz”.

Con estas palabras, Zelenski se ha dirigido al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Congreso después de haberlo hecho en días anteriores en una veintena de parlamentos de otros países para recabar el respaldo internacional.

Sánchez garantiza el apoyo a la entrada de Ucrania en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que se está comprobando con admiración cómo Ucrania encarna la defensa de los valores europeos frente al «régimen tiránico de Putin».

«Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito (…) La esperanza de Ucrania está en Europa pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania», ha añadido.

Sánchez ha recordado posteriormente que Ucrania ha presentado ya su solicitud de adhesión a la UE en lo que ha calificado de un gran reto.

Ante ello, ha asegurado que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en ese camino de transformación y adaptación porque el país «forma parte de la familia europea y no me cabe duda – ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso».

De forma paralela y sin demora ha defendido dotar de más contenido la perspectiva europea de Ucrania estrechando vínculos con la UE.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado las imágenes de «bombardeos, matanzas y atrocidades contra población civil inocente», como ha dicho que ha ocurrido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

«Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes», ha subrayado antes de recalcar entre aplausos: «España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania».

Tras reiterar el respaldo de España a la independencia, integridad territorial y soberanía del país en sus fronteras legalmente reconocidas, Sánchez ha hecho un llamamiento al presidente ruso para que «se siente con seriedad ante la mesa de negociación y ponga fin a la guerra».

«Putin no va a conseguir su propósito», ha recalcado el presidente del Gobierno en su mensaje de ánimo al pueblo ucraniano y en el que ha recordado que la historia de España está también llena de momentos difíciles en los que la libertad fue puesta en peligro o liquidada durante décadas.

Tras recordar que a algunos de esos momentos se ha referido en su intervención previa Zelenski, como el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, ha subrayado que el empeño de los españoles consiguió siempre restaurar la democracia y la libertad.

De la misma forma, ha resaltado que España, la Unión Europea y la mayoría de la comunidad internacional van a seguir apoyando a Ucrania porque hay un compromiso firme para ello tanto políticamente (con las sanciones «más duras» contra Rusia) como en el ámbito humanitario y militar para que pueda ejercer el derecho a su legítima defensa.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado el «coraje» con el que Zelenski, su Gobierno y el pueblo ucraniano están defendiendo la libertad y la democracia, una actitud que ha calificado de «ejemplo de dignidad y resistencia».

Ha recordado el éxodo de ucranianos que está provocando la guerra y ha garantizado ante ello que España estará a la altura porque siempre responde ante desafíos como este.

De ahí que haya asegurado que se pondrán los recursos necesarios para la acogida de refugiados ucranianos mientras sea necesario.

Sánchez ha concluido su intervención con una llamada a la esperanza y con el convencimiento de que, a pesar de que queden aún «semanas tristes y difíciles», la razón y la democracia prevalecerán sobre la fuerza y el autoritarismo de Putin.

«Presidente Zelenski, cuente con España para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano», ha enfatizado.

El Congreso transmite su apoyo a Zelenski

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto el acto institucional en una sesión conjunta de las Cortes Generales y le ha transmitido la solidaridad «unánime» de todo el Parlamento español porque su lucha contra la guerra rusa es «nuestra batalla».

Zelenski ha sido recibido con aplausos y todos los presentes se han puesto en pie mientras el presidente de Ucrania agradecía la acogida con la mano en el corazón.

«Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla», ha aseverado Batet antes de dar la palabra a Zelenski en un hemiciclo con las banderas de Ucrania y que se ha vestido de gala, como en ocasiones solemnes, ya que los escaños han sido sustituidos por sillas tapizadas de terciopelo rojo.

El hemiciclo ha sido ocupado en su práctica totalidad por diputados y senadores, así como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo, muchos de ellos con lazos amarillos y azules en las solapas.

Batet ha dado la bienvenida también al embajador de Ucrania en España, así como a cónsules honorarios de Ucrania en nuestro país y a los 29 embajadores de países de la Unión Europa y de la OTAN que han sido invitados al acto junto a representantes de la comunidad ucraniana residente en España y a representantes del clero ucraniano.

En el acto, Zelenski ha ocupado el centro de atención, puesto que se han instalado dos grandes pantallas en el centro del hemiciclo, bajo la tribuna de oradores, para que los asistentes pudieran escucharle y verle con detalle.

«El pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin», ha recalcado Batet en un discurso en el que ha lamentado la masacre de civiles conocida en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

«Hemos sido testigos de las atrocidades cometidas, crímenes que merecen nuestra absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con absoluta determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional», ha asegurado.

La presidenta del Congreso ha incidido en que para hacer frente a la guerra de Putin hay que estar más unidos que nunca.

«El proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y frente a esta guerra, la guerra de Putin, nuestra Unión es y debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano», ha aseverado la presidenta del Congreso.

En su intervención, Batet ha acusado a Putin de desencadenar una guerra que no solo va contra la integridad territorial y contra los ciudadanos de Ucrania sino que busca atacar los valores genuinamente europeos «con los que hemos construido un espacio de paz, de libertad y de prosperidad».

«Presidente Zelenski, los representantes del pueblo español, de manera unánime, y toda la sociedad española, como parte de la ciudadanía europea, nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano, nos sentimos ucranianos», ha concluido tras darle la palabra. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores