sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Zelenski agradece a Reino Unido «su gran apoyo» en la guerra y pide aviones de combate para Kiev

Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno británico ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido más sanciones contra el régimen ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este miércoles en Londres para, entre otras actividades, entrevistarse con el primer ministro, Rishi Sunak, y hablar ante el Parlamento. Además, el mandatario ha agradecido al país su «gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala» de Rusia y ha aprovechado para pedir aviones de combate para Kiev.

Se trata de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Al salir del avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, Zelenski fue recibido por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que ha colgado una foto dándole un abrazo en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha pronunciado un discurso ante el Parlamento en el que ha agradecido el papel de Boris Johnson en los inicios de la guerra: «Uniste a los demás cuando parecía algo absolutamente imposible», ha resaltado. El presidente ucraniano ha vuelto a pedir aviones de combate para poder ganar la guerra contra Rusia.

«Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», ha afirmado el presidente, que se ha referido en varios momentos a la necesidad de que las potencias occidentales proporcionen esos cazas y apoyo adicional para defenderse desde el aire.

Asimismo ha apuntado que «todos los ucranianos conocen esa sensación de cómo la valentía te lleva por los momentos más duros imaginables para librar una batalla que te lleve a la victoria».

Posteriormente visitará y con el jefe del Gobierno británico una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa. El rey Carlos III también recibirá a Zelenski en una audiencia en el palacio de Buckingham.

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.

Ayuda adicional a Kiev y más sanciones

Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.

Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en «una inversión a largo plazo» en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido hoy por Downing Street. El Reino Unido también «acelerará» la entrega de equipamiento militar «letal», tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, dice el comunicado.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio británico de Exteriores, las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania, así como a varias personas conectadas a redes financieras que ayudan a mantener el poder de individuos vinculados al Kremlin.

«Ucrania le ha demostrado a (el presidente ruso, Vladímir) Putin que no se romperá bajo su invasión tiránica. Él ha respondido atacando indiscriminadamente áreas civiles e infraestructura nacional crítica en todo el país», señala el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en el comunicado.

«Estas nuevas sanciones aceleran la presión económica sobre Putin, socavando su maquinaria de guerra para ayudar a Ucrania a prevalecer. Estoy decidido, de conformidad con nuestras leyes, a que Rusia no tenga acceso a los activos que hemos congelado hasta que ponga fin, de una vez por todas, a sus amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», subraya.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores