domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

Zelenski asegura que Rusia planea hacerse con el control de Moldavia: «Nuestra libertad está en peligro»

El líder de Ucrania pidió en su intervención ante los líderes de la UE «decisiones rápidas y fiables» tras alertar de las «actividades subversivas» de Rusia en Europa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves ante los líderes de la Unión Europea (UE) que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un «plan para la destrucción de Moldavia«.

«Nuestra libertad está en peligro», aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió «decisiones rápidas y fiables» tras alertar de las «actividades subversivas» de Rusia en Europa.

Ante ellos, explicó que se puso en contacto con la presidenta moldava, Maia Sandu, para informarle de que han “interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa”.

“Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia”, explicó Zelenski, que agregó que “cuando entendí de dónde venía ese documento alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla”.

Zelenski dijo desconocer si Moscú dio la “orden de seguir ese plan”, que aseguró que “no es nada nuevo” y se asemeja al que Moscú “intentó implementar contra Ucrania y otros países en Europa” dada la “actividad subversiva de Rusia”.

Alertó de los “ataques de la desinformación rusa” así como de los que Moscú lleva a cabo a nivel cibernético o tratando de influir mediante “dinero sucio”.

“Estamos protegiendo a Europa contra el régimen, que quiere destruir la libertad de Europa”, recalcó.

El líder ucraniano comparó la situación actual de guerra en Europa con los momentos iniciales de la integración Europea: ”Si somos capaces de garantizar la seguridad en Europa a largo plazo, os puedo garantizar que vuestros nombres estarán en la historia de Europa junto a los de (Robert) Schuman y (Jean) Monnet», los ideólogos en los inicios del proyecto comunitario.

«Sé que todos vosotros tenéis la fuerza suficiente para hacerlo”, aseveró.

El presidente ucraniano pidió también incrementar las sanciones europeas contra Rusia, en concreto, contra Rosatom, la compañía nuclear rusa, y contra los drones rusos. Según Zelenski, la forma más rápida de poner fin a la guerra sería ceder a Rusia los territorios ocupados, pero destacó que esta solución solo sería temporal ya que el Kremlin no se detendría ahí.

«La vía más fácil para poner fin a la guerra es ceder territorios a Rusia. Devolverle la influencia que durante años tuvo sobre Ucrania y dentro de Ucrania», dijo en una entrevista publicada por el semanario alemán «Der Spiegel».

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, es «un dragón, que tiene que seguir devorando» y no se le puede detener ofreciéndole trozos de países para saciar su apetito, ya que «ni las fronteras ni los océanos detendrán a los rusos».

Moldavia confirma las acusaciones de Zelenski

Los servicios de inteligencia moldavos confirmaron los planes de desestabilización del país que fueron denunciados en Bruselas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia confirmó en un breve comunicado que «se han detectado acciones con el fin de subvertir la República de Moldavia, desestabilizar y alterar el orden público». El SIS llegó a esa conclusión tanto gracias a la información recibida de Kiev como a sus propias pesquisas.

«Actualmente, no podemos ofrecer una información más detallada, ya que existe el riesgo de poner en peligro las actuales operaciones en marcha», agregó, sin mencionar en ningún momento a Rusia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores