jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Zapatero y Monedero acuden a Venezuela como «observadores» de Maduro en las elecciones

Maduro ha criticado a la UE y ha calificado a los observadores enviados a supervisar las elecciones de padecer «viejos complejos colonialistas«

Según ha informado el Ministerio de Comunicación venezolano en un comunicado, la reunión entre Nicolás Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero se desarrolló en el Palacio de Miraflores antes de las elecciones locales y regionales que se celebran este domingo, y a las que el expresidente del Gobierno acude en calidad de observador internacional.

El comunicado apunta que cerca de 300 expertos electorales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad supervisarán la votación.

Maduro arremetió contra la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que lidera la eurodiputada portuguesa Isabel Santos y criticó que se considere que hay una «preponderancia» por lo que calificó como «la comisión enviada» por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Por otro lado, rechazó que tenga más valor que la observación que hagan quienes le acompañaban en el Palacio de Miraflores, todos ellos invitados muy cercanos ideológicamente al mandatario.

En la misma línea acusó a la Unión Europea de tener «viejos complejos de superioridad colonialista» y de pretender «sobreponerse y humillar» a los países e «imponer modelos de monitoreo, de dominación, de hegemonismo».

Monedero, otro invitado especial

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no participó en la reunión personal entre el mandatario y el expresidente español pero sí estuvo sentado en primera fila junto a la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba. Monedero también se encuentra en Venezuela para ser uno de los «observadores» de Maduro.

Escasa afluencia de votantes

La escasa afluencia de votantes, la fe en un cambio y en que se viva la democracia son los factores que han caracterizado la primera parte de la jornada de las elecciones regionales y locales de Venezuela, que perciben el ambiente entre el «desánimo» y la «alegría».

Relacionados

spot_img

Colaboradores