martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Zapatero visita a Maduro mientras las ONG del país denuncian un incremento de violaciones a la libertad de expresión

Las principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación, a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro este lunes coincidiendo con el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión se han registrado el país en lo que va de 2022, según ONG del país.

Maduro recibió a Zapatero en el Palacio de Miraflores, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer detalles sobre el motivo ni el contenido del encuentro. En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

El canal venezolano señaló que el político español, de visita en el país para cumplir con «distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua», ha jugado un «papel preponderante» en el «proceso de mediación del diálogo en el país» entre el Gobierno y la oposición.

Este encuentro sucede en un momento en el que Venezuela ha registrado 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de septiembre, lo que representa un aumento del 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos, según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes.

La organización indicó que septiembre «cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión» ha registrado en lo que va de 2022, que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación. En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Las «principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación«, a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas, mientras que los «principales victimarios» fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, «desconocidos» y funcionarios.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, que si bien representa una reducción de 37% respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación», según Espacio Público. En 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores