martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Zapatero defiende la nueva postura del Gobierno sobre el Sáhara: «Tendríamos que felicitarnos»

El expresidente del Gobierno se sorprende del revuelo con la propuesta apoyada ahora por Sánchez y considera que fue la que también mantuvo Moncloa con él al frente

El apoyo de Pedro Sánchez a Mohamed VI con respecto a los planes de Marruecos para el Sáhara Occidental, en un giro de la postura histórica mantenida por el Gobierno español hasta la fecha, se ha convertido en la principal noticia de las últimas horas.

Las críticas de Unidas Podemos y el Frente Polisario han sido especialmente notorias, con el PP y Ciudadanos pidiendo al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones sobre su decisión en el Congreso. Entre el revuelo generado, hay una voz autorizada que sí defiende el paso que ha dado Moncloa: José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno entre 2004 y 2011 concedió este viernes una entrevista a Hora 25 (Cadena SER), en la que se sorprendió de la polémica que ha seguido a los anuncios realizados por Marruecos y España este viernes. «La propuesta de autonomía fue propuesta a mi Gobierno en 2007, yo la apoyé en 2008 públicamente […] Me sorprende que se hable de giro o de cambio. Esa posición fue mantenida por el Gobierno y no fue revisada ni confirmada por el Gobierno de Rajoy. No hay giro», aseguró.

Zapatero también consideró que «todo depende de una buena relación con Marruecos» y que «después de 50 años quizá esta pueda ser una buena decisión». «Hay que buscar un acuerdo y esta vía sigue viva y la diplomacia española ha trabajado muy bien. Esto no es un cambio histórico», reiteró.

«Podemos decir que después de 50 años sin solución abrir una vía como la autonomía me parece lo inteligente. Lo que no conviene es la situación de los últimos 50 años, ni económica ni social ni políticamente. Estas posiciones no han dado lugar a nada. Intentemos otras vías. Sabemos lo que puede suponer un proceso de autonomía. ¿Por qué no puede ser esa una vía? Me lo pareció en 2008 […] Otros países europeos también apoyan esto. Tendríamos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado una relación de plena confianza con Marruecos sin hacer un cambio. Ojalá en Naciones Unidas se pudiera poner sobre la mesa otra vez la cuestión de la autonomía y diéramos solución a un pueblo que lleva 50 años pasando angustia. Ni giro ni cambio en una política que es de Estado», sentenció el quinto presidente democrático de España.

Relacionados

spot_img

Colaboradores