viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Yolanda Díaz rebaja el tono y promete un acuerdo sobre el gasto en Defensa: «Nuestra coalición es más imprescindible que nunca»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo afirma este miércoles que el debate presupuestario con el PSOE se va a solucionar «creo que con rapidez»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles en Roma que la coalición del PSOE y Unidas Podemos «es más imprescindible que nunca» ante «la crisis económica y social que vive el país», después de pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la alianza para aclarar el gasto en Defensa.

«Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran«, dijo Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

La vicepresidenta había exigido este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en Defensa, al que la formación morada se opone.

Buscar «fórmulas imaginativas»

Preguntada sobre esas desavenencias, Díaz aseguró que «lo importante» es lo que había debatido hoy con su colega italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, sobre la forma de afrontar los nuevos modelos de empleo de las plataformas, «que está unido a la inflación que tenemos en España».

El debate presupuestario, del que «lo importante no es la fecha», se va a solucionar «creo que con rapidez pero la cuestión es una vez mas el reto de gigante» ante «la crisis económica y social que vivimos en España», por lo que la coalición progresista «es mas imprescindible que nunca», dijo. La ministra aseguró asimismo que aunque todavía no hay una fecha decidida, la reunión será «inminente».

«Estamos en una emergencia social y esto es lo que nos tiene que preocupar y con todo el cariño que le profeso a la coalición estoy segura que vamos a buscar formulas imaginativas para el presupuesto de Defensa», insistió.

En cualquier caso, la ministra consideró que el presupuesto se refiere a 22.000 millones de euros y que «la ciudadanía tiene derecho a reflexionar sobre esto».

En este contexto, la negociación «va a ser para sí» y «no a través de los medios de comunicación», añadió, al asegurar que en este momento es necesaria «más coalición que nunca» y que «ante retos gigantes hay que tener altura de gigantes».

El anuncio de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de la semana pasada relativo a un incremento paulatino del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 había provocado ya el rechazo de la formación morada y la aprobación por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de mil millones de euros para Defensa desembocó este martes en la petición de Díaz.

Fuente: EFE

Relacionados

Sánchez, un irresponsable

El contenido de los Presupuestos que Sánchez se propone llevar al Congreso confirma que es el presidente del Gobierno más irresponsable de nuestra Historia democrática

Sánchez y sus ministros se suben el sueldo: un aumento del 4%, más que los funcionarios y diputados

Con esta subida, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros

Las leyes del aborto, trans y de los animales siguen adelante: rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

Las tres iniciativas superan el trámite parlamentario con holgura en todos los casos, a pesar de la oposición firme de la derecha
spot_img

Colaboradores