lunes, junio 14, 2021

Yolanda Díaz garantiza la subida del SMI en 2021 y una nueva prórroga de los ERTE «si es necesario»

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno ha dejado claro que el salario mínimo ascenderá este mismo año

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será una realidad «en los próximos días». «»No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo», ha asegurado la también vicepresidenta tercera del Gobierno, dejando claro que el SMI subirá ya este mismo 2021 y no en 2022.

«El Gobierno desde el minuto uno, con el presidente a la cabeza, ha entendido que la mejor política de rentas y para combatir la pobreza laboral era subir el SMI», ha asegurado, además, Díaz. De ahí que la decisión de Moncloa al respecto parezca inminente: «Estos días daremos a conocer la senda y el Gobierno determinará el SMI para este año».

Díaz también ha reconocido que habrá una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) si la situación económica en septiembre así lo aconseja.

Díaz, tras firmar el convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias de 2021, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza, en el sentido de que este mecanismo de protección social «vino para quedarse» y «si es necesario que continúe, va a continuar».

Ha hecho votos por que en septiembre España y Canarias estén «en otra coyuntura económica», sobre lo cual ha dicho que pese a ser «una mujer prudente», los datos apuntan a una «tendencia moderadamente positiva», mientras que el proceso de vacunación está siendo «muy intenso» y va «muy bien».

Pero ha insistido en que «si fuese necesario mantener este mecanismo (los ERTE), se va a mantener. No hay mejor política social», ha remachado.

La ministra ha avanzado que antes de septiembre los miembros de la comisión tripartita se volverán a sentar para examinar los datos desagregados por comunidades autónomas y sectores productivos y para «analizar si es necesario mantener el mejor mecanismo de protección social de la historia» de España.

Artículos relacionados