jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Yolanda Díaz afirma que alertó al Gobierno de la amenaza del coronavirus antes del 8-M y fue acusada de «alarmista»

A raíz de estas declaraciones, el PP pide apoyo para investigar si la vicepresidenta segunda ocultó información sobre la pandemia

Yolanda Díaz ha abierto este jueves una nueva polémica en el seno del Gobierno debido al coronavirus. En una entrevista de la vicepresidenta segunda al programa «La cafetera», hablando de los datos del paro y de las medidas tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia, Díaz ha dicho que «el 15 de febrero (de 2020), cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia», convocó a su equipo «para desplegar un montón de medidas» porque veían «lo que iba a pasar».

Ha añadido que el 4 de marzo presentó una guía «que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera» y se le «acusó de ser una alarmista. Esto fue en la antesala del 8 de marzo» (Yolanda Díaz no participó en la marcha feminista de aquel día, como sí hicieron otros miembros del Ejecutivo).

El Ministerio de Trabajo que lidera Díaz presentó una guía con prevenciones sanitarias para las empresas (teletrabajo, lavado de manos, etc), que no contó con el beneplácito de la patronal y los sindicatos y que fue desautorizada por el Ministerio de Sanidad.

Según expuso la Secretaría de Comunicación del Gobierno, «las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad (…) En España, todo el gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa».

A raíz de todo este asunto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido el apoyo de todos los partidos (ya se han sumado Vox y Ciudadanos) a la comisión de investigación sobre la pandemia en el Congreso, que los populares han solicitado reactivar para que analice y estudie las últimas declaraciones de Yolanda Díaz.

El dirigente popular ha considerado que la información de la que disponía la vicepresidenta «fue determinante para que ella no asistiera» a la manifestación del 8-M y, por tanto, «ocultó o no comunicó al resto de participantes, incluidos miembros del Gobierno, la peligrosidad que ya se tenía constancia de la misma, sobre el coronavirus».

A su juicio, esto es «especialmente grave viniendo de una vicepresidenta» y por ello en el PP quieren «que se analice, se estudie y se profundice en ello en una comisión de investigación» sobre la pandemia que han pedido que se reactive en el Congreso.

«Si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí, protegiéndose ella y dejando desprotegidos al resto, estaríamos ante un caso gravísimo de negligencia política por su parte», ha agregado.

García Egea ha hecho además un llamamiento a todos los grupos políticos del Gobierno, «independientemente de su ideología», porque «estamos hablando de la salud de la gente y de auditar las decisiones políticas que se han tomado en España».

Por ello, ha pedido a todos los grupos que apoyen esa comisión de investigación, pues, a su juicio, «España merece saber la verdad sobre lo que pasó con respecto a la alerta de la covid»

Relacionados

spot_img

Colaboradores