viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Ya hay al menos 400 agresores sexuales beneficiados por la ley del ‘solo sí es sí’

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 29 personas

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘solo sí es sí’ asciende al menos a 400, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 29 personas. Las últimas 26 rebajas de pena han trascendido este jueves y viernes y se han producido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Son 122 casos más que el pasado viernes, cuando el número de condenados que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 278. El lunes la cifra subió hasta los 338. El miércoles llegó a los 374. Este viernes, en el marco de las negociaciones que mantienen los ministerios de Igualdad y de Justicia para llevar a cabo una reforma de la ley, el número de agresores sexuales beneficiados se sitúa en los 400.

Los últimos casos registrados han sido comunicados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, que ha sumado 6 nuevas rebajas: 5 en Málaga –uno de ellos ha conllevado excarcelación– y 1 en Jaén. En Baleares, por su parte, el TSJ ha informado de 11 nuevas modificaciones de pena a condenados por delitos sexuales. Según ha precisado, las secciones penales de la Audiencia Provincial han estudiado hasta ahora un total de 94 asuntos susceptibles de revisión: en 55 casos no se ha rebajado la pena; en 39, sí. Quedan pendientes de revisar otras 90 condenas.

En Cataluña, la Audiencia Provincial de Lleida ha rebajado de 7 a 5 años y 4 meses la pena de prisión a un hombre condenado por un delito de agresión sexual. Asimismo, la Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado aplicar la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual a un hombre que cuando era entrenador en un club de fútbol de Sant Joan Despí cometió un delito de agresión sexual contra una menor de 16 años. El tribunal le ha impuesto la pena de 9 años de prisión y ha explicado que lo hace en cumplimiento de la reforma penal por ser «más favorable al reo».

En la lista también consta una nueva rebaja en Navarra, donde la Audiencia Provincial ha modificado de 9 a 7 años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó a su expareja en junio de 2020 en Pamplona. Al margen, otros seis agresores sexuales han visto reducidas sus penas de cárcel en Álava, País Vasco. Uno de ellos se ha beneficiado de una rebaja de cinco años, al ver pasar su pena de prisión por un delito de agresión sexual de 12 a 7 años.

Casos por Comunidades Autónomas

A 3 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 70 en Andalucía, 53 en País Vasco, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 39 en Baleares, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 9 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 3 en Navarra, 2 en Murcia, 2 en La Rioja y 2 en Aragón.

De estos 400 casos, 29 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 6 en País Vasco –1 por orden del Tribunal Supremo–, 3 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 2 en Andalucía, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas. Al margen, se han computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

Fuente: Europa Press

Relacionados

spot_img

Colaboradores