viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Ximo Puig anuncia una bajada del IRPF tras las críticas de Sánchez al PP por bajar impuestos

El presidente valenciano exigía hace unos días que la ‘carrera fiscal’ del PP en las comunidades que gobierna fuera «castigada» con menos fondos estatales

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes su propia reforma fiscal tras pedir hace unos días al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, penalizar en la financiación autonómica a las regiones que bajasen impuestos.

Puig exigía hace tan solo unos días que la ‘carrera fiscal’ del Partido Popular en las comunidades que gobierna fuera castigada con menos fondos estatales. «Si hay algunas comunidades autónomas que pretenden el desarme fiscal, que el esfuerzo fiscal también se compute a la hora de redistribuir los ingresos del Estado».

Ahora, el presidente valenciano ha anunciado tres medidas fiscales «de calado» que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos. Los que cobran menos de 60.000 euros y que representan el 97,4 de los contribuyentes valencianos. Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, Puig ha adelantado que se va a aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todos, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal.

La segunda medida es una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual, o que permitirá mejorar la progresividad del impuesto; y la tercera es la ampliación de las deducciones y bonificaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10%.

«También podrán acogerse más personas a todas las deducciones», ha manifestado Puig, ya que, a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción, y además esta reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, por lo que se aplicará en la renta de 2022.

La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el presidente de la Generalidad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores