domingo, febrero 28, 2021

Washington se prepara para el cambio de mando

La capital de Estados Unidos se blinda para el traspaso de poderes entre grandes medidas de seguridad y tras la resaca del asalto al Capitolio

Después de un periodo de transición —si se puede llamar así— sin precedentes, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de su cargo el próximo miércoles y tomará el relevo de la convulsa presidencia de Donald Trump.

Este año no veremos, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, la clásica imagen de la explanada frente al Capitolio abarrotada de seguidores del nuevo presidente. En cambio, Washington se reforzará como pocas veces después del asalto protagonizado por manifestantes pro-Trump el pasado 6 de enero, unos hechos que causaron cinco muertos, entre ellos uno policía de esa sede legislativa.

Sin ir más lejos, el edificio del Congreso ha estado custodiado estos días por efectivos de la Guardia Nacional, que incluso han pasado la noche en el Capitolio, en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

 

Washington, blindada

El National Mall, el parque que alberga los monumentos más emblemáticos de Washington y la famosa explanada donde se han concentrado a multitudes, permanecerá cerrado el próximo miércoles como parte de las herméticas medidas de seguridad dispuestas en la capital estadounidense de cara a la investidura de Joe Biden. Únicamente tendrán acceso los medios de comunicación y el personal de seguridad.

Pero, además, más de una docena de estaciones del Metro capitalino se cerrarán, al tiempo de cerca de 20.000 soldados de la Guardia Nacional resguardarán la ciudad.

Como parte de las restricciones, el director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, anunció este jueves en una entrevista con la cadena CNBC que no permitirán facturar armas de fuego en sus equipajes a los pasajeros que vuelen hacia los aeropuertos del área metropolitana de Washington.

El FBI alertó el lunes en un boletín interno sobre la amenaza de protestas armadas en todo el país desde el sábado e indicó que han recibido «información sobre un grupo armado sin identificar que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero».

El camión de la mudanza

Otra de las imágenes curiosas que se han visto estos días en Washington ha sido la de un camión de mudanzas aparcado ante la Casa Blanca, una instantánea que se ha hecho viral en las redes sociales.

La fotografía, que muestra cómo un grupo de operarios descargan varios palés con cajas vacías en una de las entradas de la Casa Blanca, ha suscitado comentarios en Twitter como «hemos esperado cuatro años para ver esto», «¡qué bella vista!» o «¡está sucediendo!».

Según informó el Departamento de Estado, el todavía presidente electo, Joe Biden, pasará la noche anterior a su investidura en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -