martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Vuelven al callejero de Madrid algunos de los nombres que cambió Carmena

Se reinstaurarán las calles Caídos de la División Azul o General Millán Astray en virtud de la sentencia del TSJM

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que cumplirá las sentencias que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obligan a recuperar las nomenclaturas de algunas calles, como la de los Caídos de la División Azul, que fueron modificadas en el anterior mandato, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

Los cambios en casi medio centenar de calles llevados a cabo por el anterior Gobierno de la capital dieron lugar a varios recursos judiciales que han sido respaldados por el TSJM, de forma que algunas calles tendrán que volver a su antiguo nombre, como en el caso de las vías dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, la que homenajea a los Caídos de la División Azul o la que recuerda a los Hermanos García Noblejas.

El debate se ha abordado en el pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Vox, que ha pedido al Ejecutivo municipal que «acate inmediatamente» esos fallos del TSJM y recupere los antiguos nombres de las vías. También ha pedido que se resarza económicamente a los vecinos y empresas «afectados por el cambio de nomenclatura».

El PP ha votado a favor de esta propuesta y se ha comprometido a devolver a las calles sus antiguos nombres, al mismo tiempo que han «pedido disculpas» a todos los vecinos afectados.

Críticas de la oposición

El PSOE ha votado en contra y ha advertido que «sin ninguna duda» en el futuro esas calles tendrán otros nombres sin tintes franquistas, gracias a la Ley de Memoria Histórica y pese al rechazo de PP y Vox, a los que ha acusado de «ir en contra del sentido del tiempo y de la democracia».

«Esas calles tienen que desaparecer del callejero por dignidad democrática», ha espetado el edil socialista Ramón Silva.

Por su parte, la concejala Pilar Sánchez, de Más Madrid, ha considerado que esta propuesta «solamente busca hacer ruido», y ha lamentado que el único propósito de la derecha es que las calles «exalten otras cosas que no son la democracia, como el racismo».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores