domingo, junio 13, 2021

Vuelve la Junta Democrática de España

El pasado domingo, se presentó la refundación de la asociación civil Junta Democrática de España, popular en los años previos a la Transición por protagonizar la oposición al régimen franquista como plataforma para coordinar la acción de todas las fuerzas políticas que perseguían la ruptura democrática con la dictadura.

Su refundación pretende, según sus responsables, concluir la misión por la que originariamente fue fundada en 1974: abrir un periodo constituyente en el que los españoles decidan libremente y mediante referéndum qué forma de Estado y de gobierno quieren para España. Dicho periodo constituyente culminaría con la redacción de una nueva constitución que separase los poderes del Estado e instituiría un régimen de poder democrático que ponga límites y control al poder político.

El presidente y fundador de esta nueva Junta Democrática de España es Rubén Gisbert, abogado y jurista popular en YouTube. Gisbert señala que la nueva asociación tiene como finalidad «aglutinar e integrar en su seno a cuantos ciudadanos y organizaciones civiles quieran luchar pacíficamente por promover la apertura de un periodo de libertad constituyente«. También destaca que en las primeras horas tras la presentación del proyecto se asociaron «más de mil personas» a través de su página web: «Un buen dato para una asociación cívico-política que acaba de nacer sin apoyo mediático».

Los responsables de la Junta aseguran que la institución se disolverá una vez consiga sus objetivos fundacionales: la aprobación por mayoría del censo electoral español de una constitución basada en un sistema electoral mayoritario de distrito uninominal y en la separación en origen del poder nacional legislativo y el poder estatal ejecutivo, así como la escrupulosa independencia del poder judicial con un gobierno de los jueces elegido por sufragio directo de todos los individuos que participan activamente en la administración de Justicia (jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia, fiscales, abogados en ejercicio, procuradores, agentes judiciales, etcétera).

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo