martes, agosto 9, 2022

Vuelve el frío: alerta naranja en 6 comunidades por nieve, viento o fenómenos costeros

Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana se mantienen en alerta naranja y Baleares en amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este sábado la alerta naranja por nieve, viento o fenómenos costeros en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como el aviso amarillo en Baleares.

En Cantabria hay riesgo importante de nevadas que pueden acumular 20 centímetros en 24 horas, entre 300 y 500 metros, en la zona de Liébana, y de hasta 10 centímetros en centro y valle de Villaverde. El aviso es amarillo en Cantabria del Ebro.

El riesgo de nevadas también en importante en el País Vasco, con acumulaciones de entre 15 y 10 centímetros, entre 300 y 500 metros, en 24 horas, en el interior de Vizcaya, en la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y el interior de Guipúzcoa.

En Navarra se activa la alerta naranja por acumulaciones nieve de 20 centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros en el Pirineo y de 15 a 10 centímetros a partir de 300 a 500 metros en el centro y la vertiente cantábrica.

En Aragón hay aviso naranja en el Pirineo oscense por rachas máximas de viento del noroeste de 100 kilómetros por hora. El nivel es amarillo en zonas de Huesca, Zaragoza y Teruel, con riesgo de rachas de entre 80 y 70 kilómetros por hora.

En Cataluña, el aviso es naranja por rachas de viento que pueden llegar a 100 kilómetros por hora en el valle de Arán y el Pirineo de Lérida y Girona, así como en el litoral y prelitoral sur de Tarragona. En litoral de Girona el nivel de aviso es naranja en el Ampurdán por fenómenos costeros por viento del noroeste de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a cinco metros.

En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja en el litoral e interior norte de Castellón por riesgo importante de rachas máximas de viento de entre 100 a 90 kilómetros por hora. En el interior y litoral sur de castellón el aviso se sitúa en nivel amarillo con rachas de entre 70 y 80 kilómetros.

Aviso amarillo en la islas Baleares por fenómenos costeros en todas las islas por vientos del noroeste de fuerza 7 y olas de tres a cuatro metros. En el sur de Mallorca hay alerta de la misma intensidad por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

Fuente: EFE

Artículos relacionados