miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Vox y Ciudadanos tienden la mano al PP de Feijóo para llegar a «pactos»

La formación de Santiago Abascal exhorta al nuevo líder del PP a elegir un «pacto de nación» con ellos sobre un «pacto de Estado» con el PSOE

El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a resolver «la encrucijada» en su partido entre quienes abogan por un pacto de Estado con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y quienes prefieren que se acerque al suyo, con el que cabe un «pacto de nación, de alternativa nacional».

En una rueda de prensa este lunes, Buxadé ha considerado que el PP en su congreso de Sevilla ha demostrado que no ha decidido aún «el futuro que quiere para España», pues «sigue abierta la tensión entre unos y otros» en su seno, entre quienes quieren aproximarse al Gobierno o a Vox.

Por tanto, el nuevo presidente del PP «tiene que aclararse» entre tender hacia Vox o hacia un pacto de Estado que, según Buxadé, puede sonar bien pero tendría que hacerse con una «dirección política del Estado» en la que están «el Partido Comunista, el Grupo de Puebla y los herederos de ETA».

«Me gustaría más tener un pacto de nación, de alternativa nacional, de alternativa social, para poner fin al Gobierno de Sánchez», ha concluido el vicepresidente político de Vox.

Dado que Núñez Feijóo se reunirá el miércoles con el rey y el jueves con Sánchez, Buxadé no ha descartado un próximo encuentro con el presidente de su partido, Santiago Abascal. «Supongo que se verán en algún momento si Feijóo pasa por Madrid», ha ironizado, tras indicar que no ha habido llamadas ni comunicaciones desde su elección como presidente el sábado.

Ciudadanos también se ofrece

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tendido la mano al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para «sumar» y hacer «amplios pactos» con el fin de ir hacia la centralidad y el liberalismo y le ha deseado que «acierte y convenza a su electorado».

«Nos alegramos que la OPA hostil que había lanzado Teodoro García Egea contra Ciudadanos haya terminado», ha señalado en rueda de prensa este lunes tras la Ejecutiva de su partido en la que ha reiterado que España necesita un partido conservador diferenciado del espacio liberal que propugna la formación naranja.

«Ellos tienen el espacio conservador. Nosotros tenemos el espacio liberal… y nuestra mano está tendida para sumar en ese espacio y conseguir una centralidad institucional», ha recalcado.

Bal ha considerado que la nueva cúpula del PP presidida por Feijóo este fin de semana en el Congreso de los populares en Sevilla se acerca a la época del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, «el marianismo», con quien -ha recordado- que Ciudadanos mantuvo buenas relaciones, llegando a apoyar varios presupuestos generales del Estado.

«Habrá que preguntar al PP cómo desean ellos que sean nuestras relaciones hacia el futuro», ha señalado el portavoz parlamentario que ha apostado porque haya «amplios acuerdos» entre conservadores, liberales y socialdemócratas para evitar que el Ejecutivo se sustente con apoyos de «populistas» como Unidas Podemos o de partidos como ERC o EH Bildu.

Sobre los proyectos y anuncios del PP, Bal cree que Feijóo ha centrado su discurso de momento en tender la mano al Gobierno para pactar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «es volver a la vieja política del bipartidismo y el reparto de cargos» y le ha instado a hablar de pactos de Estado sobre Educación, despoblación o contra la violencia de género.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores