domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Vox y Ciudadanos, los únicos que piden retirar ya las mascarillas: el resto de grupos lo deja en manos de los «expertos»

Ciudadanos ha presentado hasta nueve iniciativas para la eliminación de las mascarillas desde febrero de 2021

El PSOE, el PP y Unidas Podemos apostaron este martes por dejar en manos de los «expertos» y del Consejo Interterritorial de Salud el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte y por ello criticaron por «populista» la iniciativa que defendió Ciudadanos en el Congreso para una retirada inmediata, que solo fue respaldada por Vox.

Los naranjas defendieron este martes una proposición no de ley instando al Gobierno a modificar el último decreto ley sobre medidas sanitarias anticovid para acordar la supresión inmediata de la obligación de usar mascarilla en transportes y farmacias, y otros establecimientos como ópticas y centros de ortopedia.

Para defender su iniciativa, el diputado Guillermo Díaz criticó el posicionamiento de los expertos, que se inclinan por no retirar las mascarillas por la llegada de la época de la gripe, y advirtió al Gobierno de que, con estas medidas «desgastan su autoridad» para tomar posibles medidas futuras.

La postura de Ciudadanos, sin embargo, le granjeó los reproches de los demás grupos a excepción de Vox, que tacharon a los naranjas de «populistas», «demagogos» o «irresponsables». Así, la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, consideró que la propuesta cuenta con «poco rigor técnico» y ha trasladado a Ciudadanos que «no se trata de ser los primeros o dar titulares», aunque también ha censurado los «vaivenes» del Gobierno en cuanto al uso de la mascarilla.

Por parte del PSOE, la diputada Carmen Andrés recordó que Ciudadanos ha presentado iniciativas para la eliminación de las mascarillas «hasta nueve veces» desde febrero de 2021 en Pleno y comisiones. En esta línea, les acusó de llevar a cabo una «actividad parlamentaria populista» y alabó el «complejo trabajo» que llevan a cabo los expertos en la materia. «Dejen trabajar a los profesionales de la salud pública, confíen en ellos», agregó, reconociendo también la labor de los gobiernos autonómicos al negociar y pactar medidas en el contexto de la pandemia.

Vox se suma a la petición de Ciudadanos

Ciudadanos sí recabó el apoyo del Vox, cuyo portavoz de sanidad, Juan Luis Steegman, hizo hincapié en que «no hay publicaciones que demuestren la utilidad de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público» para evitar contagios.

Steegman exigió que el Comité de Salud Pública haga públicas las conclusiones de sus reuniones y sus identidades, mientras que a las sociedades científicas les ha pedido hacer públicas sus recomendaciones.

Relacionados

spot_img

Colaboradores