viernes, enero 28, 2022

Vox tumba la declaración institucional del SIDA en el Congreso: «No apoyamos ni firmamos nada de la Agenda 2030»

La formación ha sido la única que ha rechazado el texto del PSOE, que no ha prosperado al necesitar unanimidad

Durante la jornada de este míercoles 1 de diciembre, Vox ha sido el único partido que se ha negado a apoyar un texto propuesto por el PSOE en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La declaración no ha prosperado al ser necesaria la unanimidad.

La formación ha defendido que no han apoyado la iniciativa que contaba con el apoyo del resto de formaciones políticas, que se comprometían a que el VIH deje de ser un problema de salud pública en España en 2030, por «hacer alusión a la Agenda 2030», órgano que rechazan.

El texto apuntaba que «la discriminación a personas con VIH tiene un impacto negativo en su calidad de vida y puede menoscabar el alcance de las medidas de salud pública orientadas a acabar con el virus». «Por ello, es necesario poner en valor la aprobación en noviembre de 2018 del Pacto Social por la No discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, que constituye un valioso instrumento para eliminar cualquier tipo de discriminación y evitar el estigma«, añadía. «El Pleno del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en España en 2030. En esa línea, se persigue lograr los “Objetivos 95” del año 2030».

Los motivos de Vox

La formación de Abascal ha manifestado que su rechazo se basa en que Vox «ni firma ni apoya ninguna declaración institucional que haga alusión a la Agenda 2030». En este sentido, han querido aclarar que apoyan a la comunidad médica y científica en su lucha contra el SIDA y confían en que el progreso científico logre una posible curación, pero se mantienen firmes en el rechazo de la manifestación institucional propuesta por el PSOE.

Artículos relacionados