martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Vox recurrirá la votación de la reforma laboral ante la Mesa del Congreso y no descarta llegar al Constitucional

«Si hoy ha sido convalidado el Real Decreto ley es porque se ha hurtado a la soberanía nacional mediante pucherazo su voluntad», asegura Macarena Olona

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, asegura que ha habido un «pucherazo» en la votación de la reforma laboral, que ha salido adelante por un voto erróneo de un diputado del PP, y que la recurrirán ante la Mesa de la Cámara y están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional.

El error de este diputado del PP, que ha votado telemáticamente a favor de la reforma laboral, ha salvado la norma de forma imprevista, ya que iba a decaer con el voto en contra de dos diputados de UPN que finalmente se han saltado la disciplina de su partido.

«Si hoy ha sido convalidado el Real Decreto ley es porque se ha hurtado a la soberanía nacional mediante pucherazo su voluntad», ha dicho la diputada de Vox en una rueda de prensa en el Congreso.

Olona ha asumido que ha habido un error informático en la votación telemática del diputado del PP, como defienden los populares, del que se ha informado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes del inicio de la votación presencial.

«La presidenta de la Cámara debería haber convocado en ese momento a la Mesa antes de dar comienzo a la votación presencial para que la Mesa, tal y como exige normativa, tomase la decisión oportuna», ha añadido Olona, que ha calificado los hechos como «una nueva cacicada».

La diputada de Vox se ha referido al punto sexto de la resolución de la Mesa del Congreso de mayo de 2012 que regula el voto telemático, según el cual el diputado que haya votado telemáticamente no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara.

Sin embargo, el PP se aferra al punto cuatro de esta normativa, que señala que la Presidencia del Congreso o el órgano en el que delegue comprobará telefónicamente con el diputado autorizado y antes del inicio de la votación presencial en el pleno tanto la emisión efectiva del voto telemático como el sentido de este.

Olona lamenta que la presidenta del Congreso en vez de convocar a la Mesa del Congreso «ha tomado unilateralmente» la decisión de no permitir que el diputado del PP votara presencialmente tras advertir del fallo en el voto telemático.

Por ello, ha anunciado que Vox recurrirá ante la Mesa del Congreso y si se desestima este recurso tienen la intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional.

«Agotaremos todas las instancias incluida la penal si se acaba concluyendo que se ha cometido un pucherazo mediante prevaricación por la presidenta de la Cámara», ha declarado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores