lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Vox materializa su amenaza y empieza a tumbar iniciativas del Gobierno PP-Cs en Andalucía

La amenaza surgió a raíz de las iniciativas del Gobierno andaluz de acoger a 13 menores inmigrantes provenientes de Ceuta

Vox ha materializado este miércoles en el Parlamento andaluz, con la ley del suelo y un decreto de financiación de las entidades locales, la amenaza lanzada en los últimos días de retirar el apoyo a las iniciativas del Gobierno PP-Cs por la acogida a 13 menores inmigrantes provenientes de Ceuta.

El giro de Vox le ha llevado a abstenerse en una enmienda a la totalidad de la ley del suelo presentada por Adelante Andalucía (Podemos-IU) y apoyada por el PSOE, lo que ha supuesto tumbar una de las principales leyes de PP y Cs para esta legislatura.

Minutos antes Vox ya se había opuesto a un decreto para la financiación de las entidades locales autónomas -que el Gobierno ha conseguido salvar gracias al apoyo del PSOE- y esta mañana se confirmaba que no iba a permitir la unanimidad para aprobar de urgencia una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

Sí ha salido adelante la reforma fiscal que se pactó con Vox, que se había presentado a dos bandas, aunque exactamente iguales, por PP-Cs y PP-Vox.

La acogida de los menores inmigrantes no acompañados de Ceuta ha sido el detonante oficial de esta ruptura del apoyo al Ejecutivo, aunque el endurecimiento en la posición de la formación que lidera Santiago Abascal se dejaba notar desde que hace tres semanas cambiaron a su portavoz, Alejandro Hernández, por Manuel Gavira.

En apenas veinte días el nuevo portavoz ha lanzado advertencias al Gobierno sobre los acuerdos, ha habido ultimátums, ha pedido el adelanto electoral y finalmente anunció que no iban a respaldar ninguna iniciativa que no llevara su firma. Este 26 de mayo de 2021, con casi dos años y medio de legislatura, materializan la amenaza.

El propio Santiago Abascal convocó un acto el domingo en Sevilla, ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y advirtió al presidente, Juanma Moreno: Si quiere presupuestos para el próximo año deberá buscar al PSOE y no a Vox.

El Gobierno de PP y Cs, en minoría parlamentaria, se encuentra así por primera vez en una situación en la que Vox, hasta ahora un socio relativamente fiel, empieza a dejar caer sus leyes.

Por el momento, el Gobierno andaluz mantiene la calma y expresa su voluntad de negociar con Vox las próximas cuentas, confiando en que pase la marejada de las últimas semanas por la crisis migratoria en Ceuta y las elecciones madrileñas.

Relacionados

Nueva encuesta: el PP ampliaría su ventaja frente a un PSOE estancado, un Vox a la baja y una derecha que no suma mayoría

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto y resta apoyos a PSOE, Vox y Ciudadanos

Santiago Abascal: «Hay que bajar todos los impuestos y los que no hay que bajar, hay que suprimirlos»

El líder de Vox denuncia que el Gobierno de Sánchez tiene como fin convertir en "dependientes" de la administración y de los partidos políticos al mayor número de españoles para mantenerse en el poder

El vergonzoso indulto a Griñán

Cuando salió la sentencia de la Gürtel, el PSOE planteó una moción de censura. Cuando sale la sentencia de los ERE, el PSOE activa la operación indulto. ¿Se consumará esta ignominia?
spot_img

Colaboradores