miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Vox recurre ante el TC la ley del castellano en las aulas de Cataluña

El partido de Abascal califica el decreto aprobado por el Parlament de «escudo jurídico» que el Govern «trata de ofrecer a los colegios» para «incumplir» con la sentencia del TSJC

Vox ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Generalitat que regula el uso del castellano en las aulas catalanas por considerar que «expulsa» el español de los colegios e intenta sortear la sentencia que impone un 25% de clases en este idioma.

«Vamos a seguir trabajando para que todas las familias en Cataluña puedan escolarizar a sus hijos en español«, ha declarado el presidente de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, tras presentar este recurso, que representa el número 40 de la formación encabezada por Santiago Abascal.

Según el decreto, el Departamento de Educación debe valorar previamente los proyectos lingüísticos, que tienen que diseñar cada escuela e instituto en base a su realidad cultural y sociológica.

El catalán es el «centro de gravedad del servicio público educativo de Cataluña», subraya la norma, que rechaza aplicar «porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya emitió una providencia en la que consideraba que «impide la viabilidad» de la sentencia que fija un porcentaje mínimo de uso para cada idioma en la educación impartida a alumnos catalanes y que establece un 25% de enseñanza en castellano.

Por ello, Vox califica el decreto, aprobado el pasado 30 de junio por el Parlament, de «escudo jurídico» que el Govern «trata de ofrecer a los colegios» para «incumplir» con la sentencia dictada por el TSJC.

«Una vez más, el gobierno catalán permite que se sigan pisoteando los derechos y las libertades del conjunto de los catalanes expulsando el español de las aulas», ha remarcado Vox en una nota.

Por su parte, el presidente de la formación, Santiago Abascal, quien ha acompañado a Garriga esta mañana, ha calificado a Vox como el «verdadero defensor de los ciudadanos españoles y sus libertades» frente a un Partido Popular y un PSOE que se han convertido, ha dicho, en los «mayordomos del separatismo».

«Garriga es el líder del primer partido nacional en Cataluña y que encabeza a los resistentes», ha sentenciado Abascal al afirmar que Vox es el primer partido español que se «atreve» a presentarse con sus siglas en esta comunidad autónoma. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores