martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Von der Leyen amenaza la soberanía de Italia si gana Meloni: «Es como el caso de Hungría y Polonia, tenemos herramientas»

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha mostrado abierta a replicar las sanciones contra Budapest y Varsovia si Fratelli d’Italia gana las elecciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo este jueves unas polémicas declaraciones en las que ha insinuado que Bruselas se opondrá al Gobierno italiano en caso de que las urnas aúpen este domingo como primera ministra a Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d’Italia, que encabeza los sondeos.

Durante un acto en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la jefa del Ejecutivo comunitario ha sido preguntada por los posibles escenarios resultantes de los comicios de este fin de semana en el país transalpino. Ha respondido que el organismo que preside «trabajará con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar con la Comisión». Sin embargo, ha añadido que, «si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia. Tenemos herramientas».

La política alemana hacía así referencia al pulso que las instituciones europeas han mantenido en los últimos meses con los gobiernos de Hungría y Polonia, presididos respectivamente por Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, y que para Bruselas no cumplen con los «estándares» comunitarios en lo que a estado de Derecho se refiere. En concreto, algunos de los puntos de fricción han tenido lugar por las posiciones de Budapest sobre educación sexual e inmigración, o sobre el método de elección de los jueces por parte de Varsovia. El conflicto con ambos países centroeuropeos ha llevado a la Unión ha congelar partidas de dinero comunitarias del llamado fondo de recuperación. Este mismo domingo quedaron en el aire 7.500 millones de euros que le corresponden a Hungría.

A este respecto, Meloni afirmó hace unos días en una entrevista para la agencia Efe que su partido, definido por la mayoría de medios y partidos como de «extrema derecha», no es antieuropeísta. «No estamos en absoluto contra Europa, sino por una Europa más eficaz, que sepa ser un verdadero valor añadido para sus ciudadanos», señaló la líder de Fratelli d’Italia, que apuntó a que «durante demasiados años Bruselas ha ampliado sus competencias en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, olvidándose de una política exterior y de defensa común, de asegurar nuestra autonomía energética».

Salvini responde: «¿Esto es una amenaza?»

Las palabras de Von der Leyen han generado un revuelo notable, empezando por la reacción del presidente de la Lega, Matteo Salvini, socio de coalición de Meloni. «¿Esto es una amenaza? Vergonzosa arrogancia. ¡Respeto al voto libre, democrático y soberano del pueblo italiano!», ha espetado Salvini en su cuenta de Twitter. «Amigos de todos, siervos de nadie».

Ante la polémica generada, uno de los portavoces de la Comisión, Eric Mamer, se ha visto obligado a matizar las palabras de su jefa, asegurando que Von der Leyen no pretendía interferir en la política local italiana: «Estaba subrayando el papel de la Comisión como guardiana de los tratados [europeos] en relación al estado de Derecho».

Relacionados

spot_img

Colaboradores