viernes, septiembre 30, 2022
viernes, septiembre 30, 2022

Viktor Orbán promete a Zelenski que apoyará la candidatura de Ucrania a la UE

Además, Viktor Orbán aseguró que Hungría está dispuesto a cooperar con Ucrania en temas energéticos, en el transporte de granos ucranianos y recibiendo a estudiantes ucranianos

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, prometió este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el apoyo de Budapest a la aspiración de Ucrania de convertirse en país candidato para integrarse en la Unión Europea (UE).

Así lo afirmó este martes Bertalan Havasi, portavoz de Orbán, tras revelar que el primer ministro húngaro mantuvo una conversación telefónica con Zelenski.

En ella, «Viktor Orbán subrayó que Hungría apoya la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato a la UE», dijo el portavoz, citado por la agencia magiar MTI.

El jefe del gobierno húngaro abogó por eliminar «lo antes posible» los obstáculos burocráticos para hacer efectiva la adhesión de Ucrania y prometió a Zelenski que defenderá esa postura en la cumbre del Consejo Europeo prevista para el jueves en Bruselas.

Además, al teléfono, Orbán aseguró que Hungría está dispuesto a cooperar con el vecino país atacado por Rusia en temas energéticos, en el transporte de granos ucranianos y recibiendo a estudiantes ucranianos.

Según MTI, después de que Orbán recordara que su país «ha recibido a 800.000 refugiados de Ucrania», Zelenski «agradeció en nombre del pueblo ucraniano la ayuda húngara».

Orbán es considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE.

Su Gobierno ha prohibido el transporte por su territorio de armas destinadas a Ucrania y ha bloqueado durante semanas el sexto paquete de sanciones adoptado por la UE contra Moscú, que incluye un bloqueo paulatino de las importaciones de crudo ruso.

Las relaciones entre Kiev y Budapest han pasado momentos de mayor tensión, sobre todo durante la campaña electoral para las elecciones legislativas del pasado 3 de abril, en las que Orbán acusó a Zelenski de querer influir en el voto de los húngaros.

El presidente ucraniano había criticado al primer ministro húngaro por no adoptar una postura decidida contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

Finlandia cierra «hasta nuevo aviso» sus fronteras a los turistas rusos tras la llegada masiva por la movilización de Putin

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

Las medidas urgentes de la UE para abaratar la energía se aprobarán este viernes

El ahorro generalizado del 10% del consumo eléctrico, el impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y el tope de precio a las renovables serán una realidad en unas horas
spot_img

Colaboradores