domingo, junio 13, 2021

(VÍDEO) Vicente Vallés explica la subida de impuestos negada por el Gobierno justo antes de las elecciones: afectará a 4 millones de personas

Si la reforma fiscal se ejecuta como el Gobierno ha prometido a la UE, los matrimonios no podrán acogerse a la reducción en su declaración

En medio de la campaña electoral, el Gobierno presentó el viernes en Bruselas su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un documento que contiene al detalle las medidas propuestas por nuestro país para la recuperación de la economía, la creación de empleo, el estado de los impuestos, etc.

Este plan, explicó este lunes Vicente Vallés, «es necesario para recibir los fondos europeos» y, con él, España tiene previsto recibir hasta 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones para poder impulsar la economía del país en los próximos cinco años.

En este plan de recuperación hay un detalle muy importante y «significativo», ya que tiene que ver con los impuestos, y afecta a la mayor parte de las familias españolas. Vicente Vallés ha querido explicar por qué es importante que todos los españoles conozcan al detalle este punto, ya que, todos «saben que el Gobierno PSOE y Podemos tienen pensado subir los impuestos», pero, «aunque aseguran que solo a los que más tienen», la verdad es que los afectados ante esta medida son las familias españolas de clase media baja.

«En el punto número 10 del acuerdo de coalición se dice que se incrementarán los tipos impositivos a las rentas superiores a 130.000 euros. Pero esa supuesta intención ha sido desmentida por el llamado Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia depositado ya en Bruselas, donde el Gobierno dice esto: ‘Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)’. Es decir, si esta decisión se ejecuta tal y como el Gobierno ha prometido a la Unión Europea, los matrimonios no podrán hacer la declaración de la renta de forma conjunta para pagar menos, por lo tanto, pagarán más”, explica Vallés.

¿Esto que significa? Que más de 4 millones de contribuyentes se verían afectados por este punto, y no a aquellos que ingresen más de 130.000 euros como asegura el Gobierno, sino que los verdaderos afectados serían, especialmente, las clases medias y bajas.

Unas horas después de que se hiciera público, «el Gobierno trató de desactivar el mal efecto de la noticia en plena campaña electoral de Madrid, asegurando que no se va a aplicar. Pero la realidad es que el Gobierno no ha retirado el plan para cambiarlo por otro», aseguraba Vallés.

Para poder entender lo que implica esta propuesta del Gobierno a Bruselas, Vallés pidió a un experto que explicara cómo afectaría esta subida de impuestos a las familias cuyos ingresos sean de 24.000 euros al año, y en el que solo uno de los dos cónyuges perciba rentas. El experto expone que, a día de hoy, «la cuota diferencial que le sale a pagar a la pareja es de 75,23 euros. Con la próxima normativa, la cuota individual de él sería de 966, y ella no estaría obligada, con lo cual, tendría una merma de 890, 92 euros«.

Este es solo un ejemplo del efecto que esa posible subida de impuestos tendría en las clases medias y bajas, la realidad es que el Gobierno ha blanqueado esta información para que no afecte a las elecciones del 4M y ha reiterado que los afectados solo serían aquellos ciudadanos que ingresen más de 130.000 euros, aunque hemos podido comprobar que, en realidad, los afectados serían más de 4 millones de contribuyentes, sobre todo, familias de clase media-baja.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo