miércoles, agosto 17, 2022

(VÍDEO) Una periodista interrumpe en directo en un telediario ruso con proclamas antibélicas

La agencia rusa Sputnik recoge que la informadora ha sido detenida y que se ha abierto una investigación

Una periodista del Canal 1 de la televisión rusa irrumpió este lunes en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida.

«No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)», rezaba la pancarta que esgrimía la periodista, según recoge la agencia Sputnik. Simultáneamente la periodista gritó varias veces en medio de la emisión «detengan la guerra» y «no a la guerra».

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de «accidente con una intrusa».

Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista, Marina Ovsianikova, fue detenida por la policía, señala Sputnik.

En las redes sociales circuló un vídeo de la periodista llamando «agresión» de Rusia las operaciones bélicas actuales contra Ucrania y responsabilizando directamente al presidente Vladímir Putin.

Tras decir que le daba «mucha vergüenza» trabajar para el Canal 1 porque decía mentiras, acusó a la televisión de «zombificar a la gente rusa», y llamó a salir a las calles.

La Comisión Europea ha denunciado este martes la «desaparición» de Ovsianikova. «Marina fue detenida y ha desaparecido. Sus abogados no están autorizados a contactar con ella», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que afirmó que la periodista «adoptó una postura moral valiente y se atrevió a objetar las mentiras del Kremlin».

Otra periodista, huída

Lilia Gildeeva, otra periodista rusa, que trabajaba en el canal del país desde 2006, abandonó Rusia. Tras ello, escribió una carta de renuncia desde el extranjero. “Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración”, dijo Gildeeva en su mensaje, que hizo llegar hoy al bloguero ruso Ilya Varlamov.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados