jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

(VÍDEO) La explosión en el puente de Crimea provoca la muerte de tres personas

En 2018, Putin inauguró el tramo automovilístico por este puente sobre el estrecho de Kerch con el fin de romper el aislamiento de la península

Al menos tres personas fallecieron en la explosión de este sábado en el puente de Crimea, que une la anexionada península ucraniana con Rusia, informó el Comité de Investigación de Rusia.

«Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó», escribió esta agencia en su canal de Telegram.

El Comité indicó que los cuerpos de dos víctimas ya han sido recuperados del estrecho de Kerch, un hombre y una mujer, y cuyas identidades se está estableciendo.

También señaló que, como parte de la investigación, los investigadores del Comité de Investigación ruso consiguieron recabar los datos del camión y su propietario.

«Se trata de un residente del Territorio de Krasnodar», afirmó, y añadió que se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia. «Se está estudiando la ruta de circulación del camión y la documentación correspondiente», explicó la agencia, dependiente del Kremlin.

Aseguró asimismo que «la investigación penal para establecer las circunstancias del incidente en el puente de Crimea está en curso«.

Un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

«Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea», indicó el Comité, según recoge la agencia TASS.

El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En relación con la emergencia en el puente de Crimea, Vladimir Putin recibió informes del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y el ministro de Transporte, Guennadi Saveliev, así como de los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley», indicó, según la agencia RIA Nóvosti.

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

En mayo de 2018 Putin inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Rusia abre un caso penal por supuesto «delito» en el puente de Crimea

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto «delito» en el puente de Crimea.

«Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito», escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

Indicó que el Departamento de Investigación Principal del Comité «inició un caso penal en relación con el incidente en el puente de Crimea» y que, en nombre del presidente de la agencia, Alexandr Bastrikin, especialistas forenses de la Dirección Principal de Criminalística partieron hacia el lugar.

Los ministros de Emergencia, Alexandr Kurenkov, y de Transporte, Guennadi Saveliev, también están de camino.

El Comité de Instrucción indicó, al igual que ya hiciera la Agencia Nacional Antiterrorista (NAC), que, según información preliminar, esta mañana en la parte automovilística del puente de Crimea del lado de la península de Tamán explotó un camión, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a la península de Crimea. Como resultado, dos tramos de automóviles se derrumbaron parcialmente.

El trabajo para evaluar los daños en el puente ya han comenzado, dijo a su vez el viceprimer ministro Marat Khusnullín.

«Se creará una comisión gubernamental cuanto antes por orden del presidente, Vladímir Putin, a fin de investigar el incidente y supervisar los trabajos de reconstrucción. Hay esfuerzos en marcha para evaluar los daños y, una vez hecho, será posible cuánto tiempo tardaremos en reconstruir» la parte dañada del puente, indicó en Telegram.

El tráfico en la parte automovilística y ferroviaria del puente ha sido suspendido.

Ucrania está detrás de la explosión en el puente de Crimea, según los medios

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de la explosión en el puente de Crimea que ocurrió esta madrugada, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda.

El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.

La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

«El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea», dice el post del SBU, citado por Ukrainska Pravda, que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko.

El Ministerio ucraniano de Defensa, a través de un tuit, afirma que el puente de Kerch, uno de los símbolos del poder ruso en Crimea, ha caído. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores